@V. R. / El GPS 909 Unic Puchi se ha impuesto esta mañana al Lleidatana en el pabelón municipal de Santa Eulària, 34-28, y ha sumado los dos puntos que le faltaban para asegurar de forma matemática la permanencia en la segunda máxima categoría del balonmano español, la División de Honor B en la que milita. El conjunto que entrena Noel Cardona seguirá por tanto el año que viene en una competición que representa en este momento el marco idóneo donde foguear a una cantera de mucho nivel que sueña, ¿por qué no?, en jugar algún día en la primera división de este deporte a nivel estatal.
El Puchi ha tenido que sufrir para hacerse con los dos puntos en juego ante un rival, el Lleidetana, con muchos centímetros en su plantilla y lanzamiento exterior. Irina ha freído la meta insular desde la distancia, haciendo gala de un prodigioso brazo que ha aportado hasta once goles a su conjunto. No ha jugado un buen primer tiempo el cuadro local, que ha tenido altibajos y ha ido a remolque en el marcador hasta que ha logrado empatar a 13 tantos justo antes del intermedio.
La segunda parte ha sido otra historia. El Puchi ha puesto la directa y poco a poco ha ido abriendo brecha en el luminoso para llegar a los últimos minutos con una renta importante que le ha permitido afrontar el tramo final con absoluta tranquilidad, sin sobresaltos, y que le ha conducido a la consecución de dos puntos que sientan las bases de la continuidad del proyecto del club del municipio de Santa Eulària.
La defensa 3-2-1 de las ibicencas ha sido más consistente y viva en la segunda mitad. Se han anticipado las locales al pase del rival y han hecho añicos su circulación, propiciando varios contragolpes bien culminados por Ainoha con los que ha empezado a despejarse el panorama y a ensancharse la distancia entre unas y otras.
Con el pitido final ha llegado el júbilo y las jugadoras que entrena Noel Cardona se han fundido en un abrazo en el centro de la cancha para celebrar la permanencia, todo un logro para un equipo recién llegado a la categoría, sin experiencia en la misma y con jugadores de entre 16 y 22 años en sus filas que cuentan con un largo recorrido por delante en esta disciplina. Tiene el Puig d’en Valls un brillante porvenir, aunque la campaña que viene tendrá que lidiar con los problemas propios del deporte insular, puesto que hasta seis de las jugadoras del equipo dejarán la isla para seguir con sus estudios.
Cardona: «Seguir en esta categoría es bueno para la cantera»
El entrenador del Puig d’en Valls, Noel Cardona, ha comentado al término del encuentro que seguir en División de Honor B «es bueno para el club y para las jugadoras que vienen de abajo y la única salida que le queda al balonmano ibicenco», puesto que la Liga balear es muy pobre y se le queda pequeña a las jugadoras formadas en Puig d’en Valls. «El año que viene se marchan seis jugadoras por cuestión de estudios, sin embargo suben varias de las categorías inferiores que tienen un nivel similar y que contribuirán a que podamos volver a luchar por la permanencia», ha comentado el técnico.
Sobre el encuentro, Cardona ha explicado que la mejora en el trabajo defensivo de las suyas en la segunda parte «ha sido clave para poder ganar el partido». Sorprendió que algunas de las fijas en el siete inicial no arrancaran de principio en el equipo ibicenco, pero había una explicación. «Hay jugadoras que esta semana han tenido exámenes y no han podido venir a entrenar y aunque es algo que desde el cuerpo técnico comprendemos, somos partidarios de premiar el trabajo de las que han asistido a las sesiones técnicas y por eso ha habido algunos cambios», ha comentado Cardona.
– Ficha técnica:
34.- Puchi: Claudia, Ana Bonet (2), Irene Carrión (3), Cardona (2), Raquel Bejarano (2), Paulina Pérez (7/4p), Paula Fresneda (4) – siete inical-, Muñoz, Marina (1), Victoria Núñez (4), Roig, Barindelli, Ainoha (9/1p) y Marta Torres.
28.- Lleidetana: Kara, Nana (3), Pasamán (1), Ruiz (2), Irina (11), Melé, Castelló -siete inicial-, García (5), Soto (5), Ribalta (1) y Ridó.
Marcador cada cinco minutos: 2-2; 4-4; 7-8; 8-9; 10-11; 13-13 -descanso-; 16-16; 19-18; 23-19; 30-21; 33-25; 34-28 -final-.
Árbitros: Sánchez Muñoz y Meneses Costa, Colegio Murciano. Excluyeron dos minutos a las locales Ana Bonet, Raquel Bejarano, Barindelli y Ainhoa (2) y a las visitantes Nana y Ribalta.
Incidencias: Unas 100 personas en el pabellón municipal de Santa Eulària.