@V. R. / El HC Eivissa regresa a la Liga de Primera División Nacional por la puerta grande, con una importante victoria ante el UCAM Sant Joan de Alicante por 34-32. La igualdad ha sido la tónica dominante del partido. No se les darán a los ibicencos muchos oportunidades como esta, puesto que el rival ha jugado en cuadro. Se ha presentado al partido con el siete inicial pelado. Ni un solo cambio de refresco ha dado aire al grupo alicantino, que aún así ha aguantado el tipo durante muchos minutos. Hasta que se le han fundido los plomos, como era de esperar, en los últimos compases del encuentro, determinantes.
El HC Eivissa ha demostrado cosas buenas, como la soltura que tiene en ataque y la capacidad goleadora que personifican Noel Cardona y Miguel López, pero otras de muy malas. Desde fuera, a la defensa se la ve frágil. No se ha anticipado una sola vez, no ha robado un balón de forma clara y por tanto el equipo no ha podido explotar unas de sus mejores armas, el contragolpe, la rapidez de la transición defensa ataque.
Es el primer partido, y hay detalles, muchos, por pulir, aunque al equipo ibicenco se le ve motivado y con la ilusión de quien quiere aprovechar a toda costa la oportunidad de mantener la categoría. Un mezcla de juventud y veteranía alimentan al bloque ibicenco, que ha tenido en Noel Cardona un brazo ejecutor decisivo para mantener el ritmo goleador del oponente ante las facilidades defensivas que le ha concedido el HC Eivissa.
El marcador se ha movido durante todo el choque en márgenes muy cortos. No ha habido grandes diferencias a remontar por parte de ninguno de los dos contendientes, que carecen de lanzadores que desde la línea discontinua sean capaces de marcar la diferencia. La baja de última hora de Santi Maillo, que tiene para un mes, se ha notado, desde luego, pero no se le puede echar de menos ante un rival diezmado como el Sant Joan, que se las sabe todas y ha perdido todo el tiempo que ha podido para recuperar el aliento. Es la picardía parte del juego, y de esto debe tomar nota el equipo de Félix Mojón, al que se le ha visto muy nervioso durante algunos tramos del partido.
La defensa mixta sobre Noel Cardona y Miguel López ha frenado el empuje local en la primera parte. Ha sorprendido que en esta tesitura el pivote local no haya salido a bloquear con éxito al defensor prácticamente ni una sola vez en todo el primer tiempo para tratar de dar ventaja a los jugadores más resolutivos del bloque local, algo que de haberse producido habría aportado, sin duda, un plus de efectividad al juego ofensivo insular.
Cansancio
El luminoso reflejaba a la media parte la igualdad de fuerzas que se veía en la pista, 17-17. No cambió el decorado del partido tras el intermedio, aunque sí el vigor, que empezó a menguar en el grupo visitante, que aún así disfrutó en el minuto diez de la segunda mitad de la oportunidad soñada para llevarse el triunfo al verse con dos jugadores más sobre la cancha por sendas exclusiones en el equipo ibicenco.
No tuvo el Sant Joan sangre fría, ni oxígeno, para hacerse en esos instantes con una ventaja que poder gestionar de ahí en adelante. Aunque tampoco le dejaron, ya que el técnico local planteó una vigilancia individualizada sobre el central del Sant Joan cuando recobró la igualdad numérica que nubló y embarulló la hasta entonces aseada circulación de balón del equipo alicantino.
Los locales solventaron el contratiempo de las exclusiones a base de piernas y la ayuda del siempre fiel público de es Pratet. Pasado ese trago, solo hizo falta fe y acierto en el lanzamiento para volver a recobrar la delantera en el marcador, en el minuto 18 del segundo tiempo, 27-26. A partir de ese momento, el HC Eivissa jugó de forma inteligente, tratando de marcar la pauta y siendo preciso en el intercambio de golpes, lo que le llevó a un merecido triunfo que no sirve, sin embargo, de referencia dadas las circunstancias en las que se presentó el Sant Joan a este partido.
– Ficha técnica:
34.- HC Eivissa: Gonzalo, Miguel López (7/1p), Fran Rubio, Eugenio (3), Noel Cardona (11), José Ramón Martín, Marc Torres (5) -siete inicial-, José Jiménez (3), Toni Roldán (5), Carlos Ortega y Alberto Vicente.
32.- Sant Joan: Alejandro Rocamora, Jaime Guerrero (1), Alejandro (4), José Salsolano (9/3p), Javi Beteta (9/2p), Rubén Casado (4) y Jeray Duarte (5).
Marcador cada cinco minutos: 3-2; 7-5; 9-10; 10-11; 13-15; 17-17 (descanso); 18-19; 22-23; 24-25; 28-26; 31-28; 34-32 (final).
Árbitros: Alberto Bolea y Daniel Orts (Colegio Valenciano). Excluyeron dos minutos a los locales José Jiménez (2), Miguel López, Alberto Vicente, Eugenio, José Ramón Martín y al entrenador local Felix Mojón, exclusión que pagó José Jiménez. Por parte visitante no hubo excluidos. En líneas generales, los colegiados realizaron un buen arbitraje, aunque sorprende que no excluyeran a ningún jugador del conjunto visitante en todo el encuentro cuando ambas defensas se emplearon con idéntica intensidad.
Incidencias: Unas 200 personas en el pabellón municipal de es Pratet.