@V. R. / La Peña ha sumado tres nuevos puntos en una jornada redonda para el equipo de Santa Eulària, que ha recortado distancias con el líder, que ha perdido, y las ha ensanchado con respecto a sus más inmediatos perseguidores, que han empatado. No ha sido necesario que el conjunto local pisara el acelerador para pasar por encima del colista, el Santanyí, un grupo con muchas carencias en defensa pero que por lo demás no es tan malo como para estar prácticamente desahuciado a falta de casi toda la segunda vuelta de la Liga.
Lo que ocurre es que muy pocos equipos están capacitados esta temporada para plantar cara al bloque que entrena Mario Ormaechea en el estadio de Santa Eulària, donde es un rodillo. Bien dirigidos por Pando desde la medular, los peñistas han jugado un encuentro muy serio y vertical que podría haber acabado con una goleada de estrépito a favor suyo cuando, mediada la segunda mitad, el Santanyí ha tirado la toalla preso del desánimo colectivo.
Salinas, que ya suma 23 tantos, fue, cómo no, el encargado de abrir la lata tras un centro medido de Ramiro, muy incisivo. Era lo que quería el técnico de la Peña, un gol pronto para no tener que pasar aprietos ni arriesgar en exceso. Con el tanto empezó a diluirse el cuadro visitante, sobre cuya parcela parecía haberse inclinado el campo.
Tiene hambre la Peña, que ha empezado a jugar a un alto nivel que si logra reproducir fuera de su estadio podría deparar un interesante pulso por el campeonato, aunque eso a día de hoy pueda parecer descabellado por la calidad que tiene el Mallorca B, que, no obstante, ha demostrado que es humano al perder con el San Rafael, 1-2. El filial mallorquinista tiene nueve puntos más que la Peña, pero ha de jugar aún en la Villa del Río y pasar por Formentera, campos complicados como el que más.
Este puede ser el llamativo aliciente de los futbolistas que entrena Mario Ormaechea de ahora en adelante, un reto al que seguro que no va a renunciar la Peña, menos conociendo a su técnico y a la plantilla, que a pesar de los problemas de bajas que ha sufrido el grupo este curso está metido de lleno en la pomada.
Han marcado los locales el segundo antes del descanso en una bonita acción iniciada por Ayrton, que ha enviado el balón al hueco para el desmarque de Salinas, que, generoso, ha devuelto a Ramiro la asistencia del primer gol para dejar el choque prácticamente concluso antes del descanso. No ha cambiado el decorado del encuentro en la segunda mitad, donde se ha acentuado un poco más la superioridad de la Peña, que las ha tenido de todos los colores.
Ayrton ha marcado el tercero a falta de poco más de un cuarto de hora para el final y José Luis ha puesto la guinda a la quinta victoria consecutiva de los peñistas con un obús desde 35 metros que ha perforado la portería del meta Bussy, que no ha podido hacer más que enfadarse con sus compañeros por dar concesiones a un oponente que las ha aprovechado. Paolo ha entrado en la segunda mitad y ha tenido hasta tres ocasiones que ha desbaratado en la resolución y que podrían haber incrementado el alto ritmo goleador de su equipo, que no renuncia a revalidar el título.
Ormaechea: «Estamos jugando bastante mejor que la pasada temporada»
El entrenador de la Peña Deportiva, Mario Ormaechea, ha asegurado al término del encuentro que su equipo «está jugando bastante mejor ahora que la pasada temporada. Está empezando a ser lo que quiero», ha subrayado en este sentido. Preguntado sobre si cabe la posibilidad de dar caza al líder, que está a nueve puntos, ha dicho que no lo sabe, luego va a intentarlo, aunque fiel a su estilo prefiere «ir partido a partido». En su discurso no mira más allá de la próxima jornada, algo habitual en él.
Sin embargo, conociendo su grado de competitividad y la capacidad de transmitirlo a la plantilla, los jugadores y todos en la casa ya han puesto seguro su punto de mira en el liderato. «He dado libre a los jugadores lunes y martes para que descansen y vuelvan el miércoles al trabajo pensando únicamente en el Felanitx, que es el siguiente rival que tenemos». Incide Ormaechea en que «no es fácil» ganar cinco partidos seguidos como ha hecho su conjunto, ni la forma en la que lo ha hecho, «por muchos goles, que son pocos para las ocasiones generadas», entiende.
Respecto a la llegada de refuerzos, el preparador ha comentado que en los próxinos días esperan fichar a dos jugadores. «No es fácil fichar en el mercado de invierno ni suele ser bueno, aunque nosotros nos vemos en la obligación de hacerlo por necesidad, puesto que solo tenemos 16 fichas en el primer equipo y esta jornada hemos sido 15. No estamos desahojando la margarita, lo que ocurre es que el hecho de que venga un futbolista a estas alturas depende de muchos factores: que quiera cruzar el charco, que el club le dé la baja o que se llegue a un acuerdo económico por ambas partes, entre otras cosas».
José Luis: «Le he pegado con todo»
El centrocampista de la Peña ha marcado el que muy posiblemente haya sido uno de los mejores goles de la Liga, un zurriagazo desde unos 35 metros que ha entrado en la portería rival como un obús. «Le he pegado con todo», ha manifestado al término del encuentro, cuando no podía disimular su satisfacción. «Este gol ha sido para ver si Salinas deja alguno para los demás», ha comentado entre risas. Ha reconocido José Luis que su equipo «está jugando muy bien y sacando puntos» y sobre la opción de alcanzar al líder ha dicho que «todo es posible».
– Ficha técnica:
4.- Peña Deportiva: Seral, Pomar (Fofi, min. 54), Raúl Gómez, Escandell, Adrián Rosa, José Luis, Tomillero (Alexandre, min. 66), Pando, Salinas, Ayrton y Ramiro (Paolo, min. 62).
0.- Santanyí: Bussy, Gallego (Bole, min. 63), Ramiro, Sorell, Tomeu (Javi, min. 44), Salinas, Miguel, Chino (Ferrer, min. 85), Silvestre, Alex, Cristian.
Goles: 1-0. Minuto 22. Salinas, a centro de Ramiro. 2-0. Minuto 37. Salinas devuelve la asistencia a Ramiro, que marca a placer. 3-0. Minuto: 73. Ayrton, dentro del área. 4-0. Minuto 83. Obús de José Luis desde unos 40 metros que sorprende al meta visitante, una estatua.
Árbitro: Luis de Oleza, asistido en las bandas por Santiago Verger y Òscar Roig. Mostró amarilla al local Tomillero.
Incidencias: Unas 150 personas en el municipal de Santa Eulària. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio por la muerte de Francisco Cabrera, padres de uno de los entrenadores de las categorías inferiores del club santaeulaliense.