El Club Bàsquet Sant Antoni sigue ensamblando su equipo esta pretemporada, de cara a su histórico debut en la LEB Plata. El bloque de Portmany perdió frente al Palmer Alma Mediterránea Palma (80-59) este viernes, pero volvió a plantar cara a un adversario de superior categoría, que juega en la LEB Oro y que la campaña pasada luchó por subir a la ACB. El partido correspondió a la primera jornada del Trofeu AON Illes Balears, que se disputa en Mallorca.
El bloque ibicenco fue de menos a más en el primer cuarto. Comenzó sorprendiendo de nuevo al conjunto palmesano, al que dominó en el marcador en los primeros compases del choque. Sin embargo, a base de una buena defensa los mallorquines fueron poco a poco tomando las riendas del juego, para marcharse levemente en el marcador con una canasta de dos puntos de Yannis Mendy (20-13).
Los pitiusos, con los que debutó Laron Smith, no se amilanaron y siguieron trabajando para no perder demasiada comba en el electrónico, que al término del primer acto reflejaba un 26-17. Los locales pusieron tierra de por medio con un triple de Peñarroya.
En el segundo cuarto, los de Portmany supieron sufrir y ajustar su baloncesto para poner en aprietos al Palma. El veterano Jordi Grimau abrió el tarro de las esencias, y mostró toda su experiencia y calidad para echarse a su equipo a las espaldas. Con un triple suyo el Sant Antoni se puso a sólo dos puntos (29-27) tras los primeros dos minutos y medio del periodo. Pero Joan Feliu, con otro lanzamiento de tres, frenó la reacción de los pitiusos (32-27).
Al intercambio de golpes se apuntaron Figueras (de los mallorquines), Skuja y Aleix Haro, en el bando de los sanantonienses (34-32). El Palma se escapó de seis (39-33), pero Grimau, con un nuevo triple, volvió a apretar mucho las cosas (39-36). Dos libres de Figueras fijaron el 41-36, pero otra brillante acción de Grimau dejó el partido al descanso 41-38, con todo por decidir.
Tras el intermedio, no salió fino el Sant Antoni. Esto lo aprovechó Kostadinov para, con cuatro puntos, volver a abrir una pequeña brecha a favor de los mallorquines (45-38). Entonces apareció Richards para marcarse un triple que permitía reaccionar a los pitiusos (45-41). Pero Peñarroya contestó con otro lanzamiento de tres (48-41), igual que Skuja para los de Portmany (48-44). Sin embargo, un parcial de 9-0 a favor del Palma volvió a disparar a los mallorquines, favorecidos por varias acciones en las que el Sant Antoni no estuvo acertado en sus ataques (57-44). El equipo ibicenco puso coraje y esfuerzo, para acabar el tercer cuarto con 61-48.
En el último periodo, el Sant Antoni lo intentó con fe y ganas, pero se topó frente a un rival muy entero que esta vez no se dejó sorprender. Si el pasado sábado los ibicencos ganaron por 85-60, esta vez los mallorquines se llevaron el gato al agua por 80-59.
El bloque de Portmany se enfrenta este sábado al Hestia Menorca, equipo también de la LEB Plata (a las 17 horas) en el Palau Municipal d’Esports de Son Moix.
- Ficha técnica
Palmer Alma Mediterránea Palma: Figueras (9), Fjellerup (17), Ruesga (9), Kostadinov (13), Ikpeze (6) –cinco inicial- Peñarroya (10), Feliu (5), Moreno (5), Kanyinda (2) y Mendy (4).
Sant Antoni: Pau Carreño (5), Lucas Antúnez (4), Byron Richards (5), Jordi Grimau (11) y Tau Slezas (4) -cinco inicial-. También jugaron Skuja (5), Aleix Haro (11), Dani Stefanuto (4), Laron Smith (3) y Álex Harguindey (7).
Parciales: 26-17, 15-21, 20-10 y 19-11.
Árbitros: Martí Seguí y Airam Govea. Eliminaron a Amadi Ikpeze y Joel Kanyinda, del Palmer Alma Mediterránea Palma.
Incidencias: Partido de la primera jornada del Trofeu AON Illes Balears jugado en el Palau Municipal d’Esports de Son Moix, en Palma.