@C. Vidal / José Manuel Abascal (Cantabria, 17 de marzo de 1958) compartió este jueves recuerdos y experiencias durante la charla-coloquio que tuvo lugar en la sala de conferencias del Recinto Ferial como preámbulo a la Ibiza Media Maratón. El exatleta, el primero en conseguir una medalla olímpica para el atletismo español en una especialidad distinta a la de la marcha, ha pasado el testigo y, ahora, como entrenador, quiere recuperar el prestigio en el medio fondo para nuestro país.
-¿Qué le parece la Ibiza Media Maratón?
-Me parece fenomenal. El deporte, especialmente el popular, está hoy más de moda que nunca. Como no puede ser de otra forma, aquí y en otras pruebas a las que voy, me siento partícipe y orgulloso de ver que tanta gente sale a la calle a correr por salud o por llevar una vida equilibrada, tanto física como psicológicamente.
-¿Se ha planteado correr aquí alguna vez?
-Sí me gustaría participar en esta prueba. Alguna vez suelo correr 5 o 10 kilómetros de forma expecional, sobre todo en Cantabria, cuando me lo piden. Pero, vamos, ya no voy mucho más rápido de cuatro minutos y medio por kilómetro. Ya se me pasó el tiempo y ahora corro sólo para sentirme bien.
-¿La gente sigue recordando sus éxitos como atletas?
-Es ley de vida y los jóvenes ya no nos conocen tanto. Pero como las marcas tampoco progresan mucho, tiran de ránking y ven que todavía los de antes seguimos por delante. Hoy en día casi nadie baja de 3:35 y en aquella época José Luis González y yo estábamos entre 3:30 y 3:32 minutos. Además, muy habitualmente. No sé si irá por generación espontánea o qué, pero por lo menos en nuestra especialidad y en otras muchas el nivel ha bajado bastante. Ahora soy entrenador y quiero intentar reverdecer viejos laureles con otros atletas jóvenes, como es el caso de David Bustos.
-Supongo que el 11 de agosto de 1984 es una fecha que nunca olvidará…
-Seguro. Ese día es imposible de olvidar y lo tengo marcada a fuego. La medalla de bronce en la final de los 1.500 metros de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 es el día más importante de mi carrera deportiva. Tuve la suerte de subirme al podio en una final olímpica en la que estaban algunos de los mejores atletas de todos los tiempos, como el imperio británico, que era prácticamente imbatible: Ovett, Coe y Cram.
-¿Cómo ha evolucionado el medio fondo español desde entonces?
-El tiempo ha ido pasado y luego han llegado otros atletas que lo han hecho muy bien, como Fermín Cacho, Reyes Estévez y David Bustos, que han hecho que el medio fondo español haya seguido la línea que nosotros abrimos en su momento. Ahora llevamos tres o cuatro años que hemos perdido potencial, pero espero que volvamos a nuestro nivel con atletas como Bustos, Merchán y Olmedo y, de esta forma, no olvidar que el medio fondo ha sido una de las pruebas que más prestigio ha dado al atletismo español.
-¿Conoce algo del atletismo ibicenco?
-No mucho. Sobre todo conozco a Toni Roig, desde hace mucho tiempo, porque he coincidido con él en los Juegos del Mediterráneo y en varios campeonatos de España. Es un entrenador muy conocido y con mucho prestigio y que es el artífice, junto a algunos otros, de mantener el atlto nivel del atletismo en Ibiza.