Adel Mechaal ha ganado este domingo la segunda edición de los 10K Platja d’en Bossa, logrando además la segunda mejor marca de España con un registro de 27:50, a sólo dos segundos del récord de Antonio Abadía que está en 27:48.
El segundo lugar ha sido para el etíope Berihun Yerga, con un tiempo de 28:06 y ha completado el podio Carlos Mayo, que ha entrado tercero en la meta con un registro de 28:07.
En la carrera femenina, la atleta sueca Sara Maria Lahti ha cruzado la meta en primer lugar, con un registro de 31:18, seguida por la etíope Likina Amenbaw (31:40) y en tercer lugar por la francesa Melody Julien (32:31).
Mechaal, que se ha mostrado “feliz por la victoria”, ha explicado que ante la falta de liebres en la prueba, ha salido junto a Carlos Mayo y Antonio Abadía a ayudarse “un kilómetro cada uno” y que pidieron ayuda también al atleta etíope “pero le interesaba la victoria y no correr rápido”.
“Es totalmente lícito lo que ha hecho, cada uno tiene su estrategia de carrera, pero queríamos que en Ibiza, en este circuito espectacular, por qué no cerrarlo con un récord de España. Esperemos volver el año que viene e intentar batirlo porque el circuito es inmejorable”, ha destacado Mechaal.
El finalista olímpico de 1.500 metros en Tokio 2020, ha señalado que con su nuevo registro, la carrera de Ibiza será considerada como la “tercera mejor” junto a Valencia y Laredo, los tres únicos lugares donde se han logrado registros por debajo de los 28 minutos: “Esto quiere decir que el circuito es muy llano, muy rápido, y si que es cierto que hay que pulir en algunos detalles, pero puede ser una de carreras referente en toda España”, ha añadido Mechaal.
En la prueba también ha participado el marchador olímpico Marc Tur, cuarto en los Juegos Olímpicos de Tokio, que ha logrado un registro de 39:11, que «no es oficial pero si lo fuera sería marca personal”, ha explicado el atleta, que se ha mostrado «muy contento» con su resultado en Platja d’en Bossa.
La carrera está organizada por el Club de Atletismo de Ibiza, con el apoyo institucional de los ayuntamientos de Ibiza y Sant Josep, y del Consell de Ibiza, y ha contado con la participación de 320 corredores y con un cartel de 6 atletas olímpicos, medallistas europeos y campeones nacionales.
EFE