@Noudiari / La zancada de Anass Bourass marca desde hace meses el ritmo en el fondo pitiuso. El tetuaní es prácticamente invencible. Salida a la que acude es sinónimo de verle levantar sus brazos en la línea de meta. Esta mañana lo ha vuelto a demostrar, llevándose de forma clara la victoria en la Ibiza Media Maratón. El corredor marroquí, que se entrena en Can Misses a las órdenes de Joan Roig, es el primer vencedor del recorrido que le ha regalado la organización a los más de mil runners que han participado en la prueba. Trotando por algunos de los enclaves más pintorescos del municipio de Sant Josep, Bourass ha conseguido desembarazarse de sus dos grandes rivales: Daniel Santacruz y el ibicenco Adrián Guirado, que llegaba a la cita con ganas de reeditar su triunfo de 2016, pero se ha tenido que conformar con el tercer escalón del podio.
Al paso por el kilómetro diez, los tres marchaban juntos, con Bourass cerrando el grupo cabecero. Sin embargo, en la segunda parte de la carrera nadie ha sido más rápido que él. Ha sacado de punto a sus adversarios (especialmente a Guirado, al que se le ha acercado en los últimos kilómetros, sin llegar a alcanzarle, el incombustible Daniel González, un veterano que siempre suele ir de menos a más) y se ha presentado en solitario en el paseo de ses Figueretes con un tiempo de 1 hora, 8 minutos y 56 segundos. El récord de Guirado, conseguido en 2016, sigue intacto: 1 hora, 6 minutos y 18 segundos.
Una marcha triunfal también ha sido la carrera para la gran favorita, la extremeña Raquel Gómez. La maratoniana, bronce en el Campeonato de España y con un interesante palmarés de puestos de honor en carreras de fondo del calendario nacional, ha firmado un brillante sexto puesto global. Gómez ha invertido 1 hora, 14 minutos y 58 segundos y no ha tenido adversarias. Naroa Sagarna y Oiana Ortiz han entrado en meta a casi un cuarto de hora de distancia. Atrás quedaban 21 kilómetros de competición, aliñados por algunos tramos, entre es Jonda, sa Caleta y es Cavallet en los que se ha corrido muy cerca de la costa y con presencia de animación gracias a los tambores de algunos aficionados.
Lia Tavelli y Josep Torres ganan en los diez kilómetros
Paralelamente, también se ha disputado una carrera de diez kilómetros, como viene siendo habitual desde que se creó la Ibiza Media Maratón en 2014. Con una nutrida participación de 366 atletas, en la prueba corta, mucho más llana que la distancia superior, se ha vivido un duelo entre rostros clásicos del triatlón y atletismo pitiusos. Finalmente, Josep Torres se ha llevado el triunfo, muy peleado por el empuje de verteranos como Toni Marí, José Carlos Añibarro y José Antonio Planells. Al triatleta de Puig d’en Valls le ha valido un crono de 33 minutos y 27 segundos para conseguir el primer puesto, un éxito que le anima a seguir entrenando duro para superar esta temporada el sabor agridulce que le dejó 2016.
En categoría femenina, las italianas Lia Tavelli y Lorella Atzeni han dominado la prueba, con victoria para la primera tras 40 minutos y 25 segundos de esfuerzo. La presencia de corredores extranjeros (Italia es el principal mercado de una Ibiza Media Maratón que quiere seguir internacionalizándose en los próximos años para consolidar su estatus de reclamo turístico) ha quedado latente con este doblete transalpino. Tercera ha sido Noelia Pérez, del CA Pitiús.