@Noudiari / José Carlos Añibarro (U-Run) y Noelia Pérez (CA Pitiús) ya se habían subido al podio en alguna ocasión en la Cursa Popular Portus Magnus, aunque nunca hasta ahora en el primer puesto. Este domingo, Añibarro y Pérez se sacaron la espina y se hicieron con la victoria en la octava edición de la prueba portmanyí, que tuvo una participación total en las tres distancias de 285 atletas.
La competición arrancó a las 10.30 horas con la carrera de iniciación (desde el año 2009 en adelante) de 400 metros, desde el hotel Palmyra hasta la Punta d’es Molí. Juan Díaz (Eiviatletisme) se hizo con la primera posición con un tiempo de 1’57», seguido por su compañero de equipo Gael Moya, con 2’04», y Toni Pontiveros (EMA Sant Antoni), con 2’10». Zoe María Brea (EMA Sant Antoni) fue la ganadora femenina, con 2’07», por el segundo y tercer puesto de Malory Medel (EMA Eivissa) y Lara Shinta Espinosa (CA Pitiús), con 2’17» y 2’19», respectivamente.
A continuación fue el turno de las categorías benjamín, alevín e infantil, que recorrían 1.400 metros desde el Moll de Pescadors. El dominio en esta distancia fue claro de los deportistas de Sant Antoni, con los triunfos de Jesús López (infantil), el más rápido de los 68 participantes con un crono de 4’11» minutos, Vicente Ribas (alevín) y Rubén Juan (benjamín), los tres de la escuela municipal que dirige Bartolo Torres. En chicas, la victoria en cada categoría fue para la infantil Agustina Almada, primera con 4’34», y la alevín Sonia Torres, ambas de la EMA Sant Antoni, además de Patricia Quirós (EMA Santa Eulària) en benjamín.
La prueba reina de la Portus Magnus, de 3.000 metros, con salida desde Caló des Moro y llegada en la Punta d’es Molí, arrancó a las 11.30 horas. La ausencia de un gran número de favoritos, entre ellos los ganadores de las pasadas ediciones como Adrián Guirado, Salva Crespo, Andrea Romero y Alexia Hartmann, entre muchos otros, hizo que la carrera estuviese más abierta que nunca.
Añibarro aprovechó la oportunidad para llevarse el triunfo con un tiempo de 9’42» minutos, con apenas unos segundos de diferencia con respecto a sus perseguidores: el veterano Vicent Sebastià (CA Santa Eulària), segundo con 9’48», y José Uceda (Ample32), tercero con 9’53» minutos.
En categoría femenina, Noelia Pérez ganó con algo más de holgura. La atleta del CA Pitiús cruzó la línea de meta parando el crono en 11’07» minutos, mientras que el podio lo completaron la cadete Alba Juan, también del Pitiús, con 11’31», y Carolina Gámez (CA Santa Eulària), con 11’46». Tanto Añibarro como Pérez comentaron su satisfacción por ganar por prumera vez la Portus Magnus.