El Club Náutico de Ibiza celebra desde mañana el Campeonato de España ILCA 4 en el que participarán un total de 130 regatistas de toda España y que se prolongará hasta el domingo. Un encuentro deportivo de primer nivel en el que se disputarán un total de 12 pruebas en aguas de Ibiza, si las condiciones meteorológicas lo permiten, ya que se prevé la entrada de un viento de noroeste que endurecerá el escenario en la primera jornada de esta competición.
Se trata de una cita deportiva reservada a una de las categorías más competitivas de vela ligera, puesto que representa la antesala de las clases olímpicas. Están en juego los títulos nacionales sub-16 y sub-18, con lo que el futuro de la vela española estará presente esta Semana Santa en la isla.
Este campeonato cuenta con la participación de regatistas de diez comunidades autónomas del país. Baleares, como anfitriona, es la que más regatistas aporta, con un total de 23, entre los que destacan los ibicencos Aleix Peman y Joan Mateu Vilás, del club anfitrión. La siguiente comunidad autónoma con más regatistas es Andalucía con 21, seguida por Cataluña con 19, Valencia con 14, Canarias con 13, Murcia con 12, Galicia con 12, País Vasco con 8, Cantabria con 4 y, por último, Navarra con 2.
Este miércoles se desarrollará en la explanada del club el trámite de las mediciones, primer toma de contacto entre regatistas, como previa al primer día puramente competitivo, el jueves, que es cuando empieza lo bueno, la regata, la lucha real por estar en cabeza.
Al ser una competición con un número tan elevado de participantes, se pondrá en práctica la modalidad de grupos y la flota se dividirá en dos: en el grupo amarillo y el azul. El jueves y el viernes estará en juego la clasificación para entrar en la final, mientras que durante las dos siguientes jornadas se peleará por los títulos y el podio.
El Club Náutico de Ibiza organiza esta cita náutica estatal en colaboración con la Real Federación Española y Balear de Vela y la Asociación Española de la Clase Internacional ILCA.