@Noudiari / El pasado sábado se dio la salida a la trigésima edición de la Vuelta a Ibiza a Dos–Trofeo Estrella de Levante bajo la organización del Club Náutico Ibiza. La competición estaba reservada a embarcaciones de la clase crucero patroneadas exclusivamente por dos tripulantes, en la que debían rodear la isla para finalizar en el mismo punto y cubrir una distancia aproximada de 60 millas.
El viernes, a las 20.30 horas, en la reunión de patrones previa a la competición, el Comité de Regatas informó a los deportistas de que a la vista de las previsiones de muy poco viento para el sábado y domingo existía la posibilidad de que se optara por realizar un recorrido alternativo algo más corto (37 millas), para evitar que la falta de viento provocara que ningún participante pudiera completar la regata dentro del tiempo límite establecido.
La mañana del sábado, a la hora prevista de la salida, ante la ausencia de viento el Comité optó por aplazar el arranque y realizar el recorrido más corto entre el puerto de Ibiza, el islote de Tagomago, al norte de la isla, por estribor, Espardell por estribor y finalmente llegada la capital ibicenca.
Así, a las 10.35 horas, media hora más tarde de los previsto, con una ligera brisa de componente sureste se dio la salida a los veleros que afrontaron largo bordo de ceñida en busca del primer punto de paso con la flota comandada en todo momento por el ‘Atlant del Vent’, el barco mayor de todos, seguido de un grupo muy compacto formado por ‘Adelaide’, ‘Alba Alba’ y ‘El Gaitero-Espada 0’ y a continuación las embarcaciones más pequeñas.
Las posiciones al paso de Tagomago se mantuvieron aunque la flota, debido a las condiciones cambiantes, se fue estirando con el ‘Atlant’ cada vez más lejos de sus perseguidores situación que se mantuvo hasta cruzar la línea de llegada , cosa que hizo el ‘Atlant del Vent’, a las 16.20 horas, seguido del ‘Alba Alba’ (17.21 h.) y ‘El Gaitero–Espada 0’ (17.32 h.), siendo la última embarcación el concluir la regata el ‘Alisio’, que finalizó a las 20.15 horas.
Una vez aplicadas las compensaciones el brillante vencedor de la XXX Vuelta a Ibiza a Dos–Trofeo Estrella de Levante fue el ‘Atlant del Vent’ a los mandos de David Tur y Rafa Ordóñez, seguido del ‘Alba Alba’ y ‘El Gaitero – Espada 0’, lo que demuestra que los beneficiados por las condiciones de viento en esta ocasión fueron las embarcaciones de mayor eslora en detrimento de los más pequeños. La clasificación general, en sus cinco primeras posiciones quedó de la siguiente manera:
1º Atlant del Vent David Tur y Rafa Ordóñez C.N.Ibiza
2º Alba Alba Luis Mata y Adolfo García C.N.Ibiza
3º El Gaitero – Espada 0 Tito Amengual y Alicia Magistris C.N.Ibiza
4º Adelaide José Boned y Bartolomé Planells C.N.Ibiza
5º Posidonia Uno Ramón Balanzat y Bartolomé Torres C.N.Ibiza.