@C. V. / Mireia Belmonte García (Badalona, 10 de noviembre de 1990) está viviendo un año mágico. La catalana sumó en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012 dos medallas de plata, en los 200 metros mariposa y en los 800 metros libre, convirtiéndose así en la mejor nadadora olímpica española de la historia. Hace apenas un mes volvió a subirse al podio tras sumar dos platas (400 estilos y 200 mariposa) y un bronce (200 estilos) en los Mundiales de Barcelona y, poco después, en Berlín, batía el récord del mundo de los 800 y 400 metros libre. Tras esos grandes éxitos, Mireia pasa sus vacaciones en Eivissa, donde este domingo ha participado en la tradicional Travesía a sa Cova de ses Llagostes.
-¿Qué le ha parecido la prueba?
-Bien. La verdad es que el agua estaba muy limpia, muy plana, y ha sido fácil nadar.
-¿Quería ganar esta competición?
-No. Yo sólo quería disfrutar y ya está. También quería ver cómo estoy de forma, porque estoy entrenando por mi cuenta de momento hasta que empiece la temporada. Ha sido una prueba bastante bonita y con un final muy igualado.
-¿Por qué se decide a nadar aquí?
-Estoy aquí de vacaciones y tengo amigos que me dijeron que por qué no hacía esta travesía. Me voy ya de la Isla pero antes he decidido nadar aquí y pasármelo bien. En cuanto a Ibiza, es una especie de paraíso. El paisaje es impresionante y todo el tema del turismo hace que sea un lugar muy bonito y especial.
-¿Cree que hay buen nivel en la natación ibicenca?
-Tampoco conozco mucho. Quizá a cuatro o cinco. Pero está claro que si trabajas bien la base, puedes empezar a crear escuela y hacer más cosas. Es cierto que haría falta en Ibiza una piscina de 50 metros, porque es muy importante y necesaria para que salgan buenos nadadores.
-¿Qué valoración hace de los recientes Mundiales de Barcelona, donde sumó tres nuevas medallas?
-Bien. La verdad es que estoy contenta con los resultados y con todo. Ahora sólo queda mejorar. También sales más relajada, porque los europeos tampoco son tan exigentes y a ver cómo salen.
-¿Cree que la gente valora en su justa medida los resultados obtenidos en el pasado Mundial de Natación?
-Espero que sí. A la gente normalmente sólo les gusta el fútbol y los deportes punteros. Pero, poco a poco, se están enganchando a los deportes minoritarios que, además, como es el caso de la natación, tienen muchos practicantes. Lo que está claro es que el solo hecho de estar en una final del Mundial ya es un gran resultado. Las medallas se consiguen sólo si has trabajado mucho y si tienes también un poco de suerte ese día.
-¿Tiene pensado qué va a hacer cuando deje de competir?
-No lo he pensado todavía. Me gusta mucho la moda, pero creo que aún me queda bastante tiempo antes de dejar la natación.