@C. Vidal / Hoy era el día de Albert Cabestany. El piloto catalán decidió no competir este sábado, por lo que dejó el título en bandeja a Benoit Dagnicourt, pero este domingo sí completó el recorrido y fue el mejor, sin discusión posible, de todos los participantes en los Dos Dies de Trial Illa d’Eivissa.
No era una jornada fácil, ni mucho menos. Las fuertes lluvias caídas durante la noche hicieron que el terreno estuviese demasiado blando y resbaladizo, por lo que pasar por determinadas zonas se convirtió en un auténtico suplicio para la mayoría de los pilotos.
Sin embargo, Cabestany no es como la mayoría. El excampeón del mundo prácticamente se paseó por Sant Antoni y superó todos los obstáculos con una facilidad pasmosa, aunque ni siquiera él fue capaz de acabar el día sin ninguna penalización. Al final de la jornada terminó con 10 puntos que, sumados a los del sábado -un total de 51, todos por no realizar alguna de las zonas- le colocaron en el tercer puesto del grupo negro con 61 puntos.
El único piloto capaz de seguirle el ritmo fue Benoit Dagnicourt. El francés, que había ganado las ediciones de 2011 y 2012, volvió a ganar en Ibiza. Este domingo fue penalizado con 12 puntos -el doble que el día anterior-, por lo que ha finalizado la competición con un total de 18. La segunda posición fue para Josep Manzano (31 puntos), mientras que el también francés Thibault Martel finalizó cuarto con 82.
Suben las puntuaciones
Las otras categorías también vieron cómo subían las penalizaciones a lo largo de este segundo día. El mallorquín Guiem Soler mantuvo el primer puesto en el grupo rojo, aunque hoy sumó 53 puntos -por lo 34 del sábado- para un total de 87. Tomás Oliver (103) y Josep Seguí (117) fueron segundo y tercero, respectivamente.
En el nivel medio (azules), Lluís Gallach, mochilero de Cabestany, aguantó el tipo y se llevó la victoria con sólo 8 puntos de penalización (3+5). Josep Maria Segura fue segundo con 15, mientras que Josep Díaz (22) arrebató el tercer puesto al piloto catalán del Motoclub de Formentera i Eivissa Cristian Ardevol, que hoy sumó 19 puntos para acabar con un total de 26.
En los verdes, mientras tanto, hubo un verdadero vuelco en la clasificación. Juan Coll y Xicu Ramón, Brava, los dos primeros del sábado con sólo 3 puntos, pasaron al quinto y octavo puesto con 20 y 27 puntos, respectivamente. El podio fue para el mallorquín Jaime Roig (13), el local Francesc Planells (14) y el menorquín Biel Bosch (17). El británico Bradley Smith, por su parte, finalizó en el 27º puesto con 65 puntos, mientras que el otro piloto de MotoGP en la prueba, su compatriota Leon Camier, fue el 18º del grupo azul con 113 puntos.
Dos categorías más
Por lo que respecta al nivel más bajo, el amarillo, se mantuvo la igualdad del primer día y el francés Jean Paul Rabaute y el mallorquín Juan Thomas sumaron los dos 9 puntos, aunque el triunfo fue para el galo en el desempate. En tercera posición se clasificó su compatriotra Stephane Dagnicourt, con 15 puntos.
Por último, en clásicas, Joaquim Abad ató la primera posición con un total de 16 puntos, seguido por Vicente Montoro (20) y Francisco Vallespir (53). La vigésimo segunda edición del emblemático Dos Dies de Trial se clausuró a las 21.00 horas en el Gala Night con la cena y entrega de premios.