@Noudiari / La etapa más larga de la presente edición de la Gaes Titan Desert by Garmin, de 144 kilómetros entre Rissani y Merzouga, se ha decantado a favor del catalán Josep Betalú (Bicipark-W2W), que gracias a una gran navegación ha sorprendido a sus principales rivales y se ha vestido de líder con más de 8 minutos de margen. Por su parte, Enrique Morcillo (Scott), después de la gran etapa del miércoles, se clasificó en quinta posición y sigue escalando puestos en la general.
Todos los titanes temían la cuarta etapa de la carrera. 144 kilómetros por pistas arenosas e incluso un pequeño tramo de dunas la convertían en la etapa reina del desierto. De hecho, los participantes tenían 12 horas de tiempo límite para terminarla y el ganador lo ha conseguido en 5 horas, 25 minutos y 48 segundos, con una temperatura superior en todo momento a los 35 grados.
Una auténtica etapa titán en la que no ha faltado uno de los elementos claves de esta carrera: la navegación. Un grupo de nueve favoritos ha llegado unido al penúltimo punto de control, en el kilómetro 104, formado por el hasta entonces líder José Luis Carrasco, Ondrej Fojtik, Jose Silva, Oriol Colomé, Joseba Albizu, Guillem Muñoz, Josep Betalú, Julen Zubero y Roberto Bou, con Morcillo en décima posición a casi seis minutos de diferencia.
A partir de entonces han decidido apostar por la navegación, sin saber las condiciones que se encontrarían en una pista alternativa, y tras haber pasado por todos los CP (puntos de paso obligatorios), tal y como indica el reglamento. La jugada les ha salida perfecta y Betalú, el más fuerte de los tres, ha dado un golpe de autoridad a la carrera colocándose como nuevo líder con un tiempo acumulado de 17h47’22», tras superar en más de seis minutos a sus perseguidores: Zubero (5h31’27»), Bou (5h32’08»), Gómez (5h33’17») y Morcillo (5h35’37»), que pasa al duodécimo puesto de la clasificación con 18h43’23».
Mañana viernes, penúltima jornada, llega una etapa muy especial para los titanes que siguen adelante en la carrera, con la etapa Garmin, que no tendrá ningún tipo de señalización. Los participantes deberán pasar por los cuatro puntos de paso obligatorios sólo con la ayuda de su dispositivo GPS y del roadbook que facilita la organización. Será una etapa de 95 kilómetros con un doble paso de dunas que obligará a muchos participantes a cargar la bicicleta en el hombro. La Gaes Titan Desert by Garmin vuelve a demostrar que es una de las pruebas más duras del mundo.