@C. Vidal / Dos equipos de la Liga ACB, el Dominion Bilbao Basket y el ICL Manresa, visitarán el pabellón de Can Guerxo el próximo domingo 13 de septiembre para jugar un partido amistoso en homenaje a Paco Vázquez. Será el plato fuerte de la gran fiesta del baloncesto organizada por el CRiC Ses Salines para festejar sus 30 años de historia.
Las actividades comenzarán el viernes 11 de septiembre por la tarde, con un torneo de bàsquet 3×3 y varios concursos de habilidad, tiros libres y triples que se realizarán en la zona lúdica ubicada fuera del pabellón, que se prolongarán a lo largo del fin de semana. El sábado 12, de 11.30 a 12.45 horas, el Bilbao Basket realizará un entrenamiento a puertas abiertas. A las 13.00 habrá un clínic a cargo del entrenador del conjunto bilbaíno Sito Alonso mientras que Paco Vázquez dirigirá a partir de las 18.00 horas un entrenamiento sólo para jugadores del CRiC Ses Salines.
El domingo 13, el día del partido, será el turno del Manresa, que de 11.15 a 12.30 se entrenará en Can Guerxo, también a puerta abierta y, a partir de las 12.45, otro clínic impartido por algún miembro del cuerpo técnico del conjunto catalán, todavía pendiente de confirmar. A las 17.45 se hará el homenaje a Paco Vázquez y, a las 18.00, comenzará el partido de ACB, en el que el club confía que acudan más de mil espectadores.
Será una oportunidad única de presenciar en el municipio de Sant Josep un encuentro entre dos clásicos de la Liga ACB como el Dominion Bilbao Basket, en el que militan jugadores como Raúl López, Álex Mumbrú, Axel Hervelle o el griego Georgios Bogris, y el ICL Manresa, dirigido por Ibon Navarro y que cuenta con jugadores como Jermaine Thomas, Chase Simon o el incombustible Román Montañez.
Mucho trabajo
Poner en marcha este amistoso y todas las actividades que le rodean no ha sido nada fácil. «Hace cinco meses fue el aniversario del CRiC Ses Salines y, desde entonces, estamos trabajando en este evento, que ha sido muy laborioso llevar adelante. Sin embargo, ha merecido la pena, porque además del partido entre dos equipos de ACB, hemos organizado una gran fiesta y el objetivo es que en estos tres días participe todo el mundo y que todos se lo pasen muy bien», afirma Vicent Sanahuja, presidente del club de baloncesto, en la presentación del evento, a la que también asistieron Fernando Gómez, director insular de deportes del Consell d’Eivissa, y las concejalas de Esports y Turisme del Ayuntamiento de Sant Josep, Ana Ribas y Helena Benlloch.
Además de celebrar el aniversario del club, el más ‘veterano’ de todos los clubes de baloncesto de la isla, se ha aprovechado la oportunidad para homenajear a Paco Vázquez, el mejor jugador de baloncesto pitiuso de la historia con más de 500 partidos en la ACB y que se anunció su retirada en agosto de 2013. «Hace ya tiempo que se lo debíamos. Es un jugador que nos ha llevado por prácticamente todo el mundo. Ha estado en la selección, además de jugar en clubes como Manresa, Bilbao Basket y Joventut, que finalmente no pudo asistir a este evento. Era de justicia hacerle un homenaje y queremos que sea un espejo para todos nuestros niños», comenta.
Presupuesto y entradas
El presupuesto para este evento, en un principio, era de unos 30.000 euros, que finalmente se ha disparado hasta casi los 47.000 euros. «Ha sido, más que nada, por el precio de los billetes de avión, que han costado el triple de lo que en un principio se había presupuestado, además de los hoteles, porque nadie pensaba que a estas alturas hubiese ‘overbooking’. Hemos tenido contratiempos, sobre todo con una cadena hotelera, pero al final todo se ha solucionado», añade Sanahuja.
El precio de las entradas para el encuentro entre el Bilbao Basket y el Manresa será de 10 euros, la entrada general, y de 8 euros, para los niños, que se pondrán a la venta a partir del lunes en el pabellón de Can Guerxo y en otras entidades colaboradoras. Una parte de la recaudación se destinará a Apneef. Además se traerá una pista de parquet que cederá gratuitamente el Ayuntamiento de Calvià. «La intención es conseguir una entrada de entre 1.000 y 1.100 espectadores, que no estará nada mal», concluye el máximo dirigente del CRiC Ses Salines.