@C. Vidal / El J 92 s ‘Café del Mar’ de Juan Carlos Sanchís (CN San Antoni) se proclamó vencedor por segundo año consecutivo de la Versión Este de la Ruta de la Sal, aunque con una mínima ventaja sobre las embarcaciones del CN Ibiza ‘Adelaide’ y ‘Aivis’.
El dominio de la flota ibicenca en dicho recorrido ha sido absoluto y, además de los tres barcos ya citados, hay otros cinco veleros clasificados entre los diez primeros: ‘Final de Obra’, ‘Posidonia Uno’, ‘Buscatell Vins-Tauro’, ‘Kametimo’ y ‘El Gaitero’.
En la Versión Norte, mientras tanto, el ganador fue el Swam 45 ‘Coratge’, que hizo doblete tras imponerse tanto en tiempo real como en el tiempo compensado. Se da la casualidad que Manel Jane Camacho y su ‘Coratge’, en aquella época un Baltic 39, fue el ganador de la primera y segunda edición de la era moderna de La Ruta de La Sal, celebradas en 1989 y 1990 sobre un recorrido de 171 millas entre Port Ginesta y Formentera. Ahora, 24 años después, repite éxito.
Versión Norte
La vigésimo séptima edición de La Ruta de la Sal ha sido muy complicada debido a la falta de viento y las encalmadas. De esta forma, de los 160 inscritos, menos de la mitad alcanzaron la línea en Cap Negret, a dos millas del puerto de Sant Antoni.
La Versión Norte zarpó el pasado jueves desde Port Ginesta (Barcelona) a las 10.00 horas y el primer clásificado empleó algo más de 26 horas en recalar en Ibiza. El ‘Coratge’ atracó en el CN Sant Antoni el viernes a las 12:39 horas, con una amplia ventaja con respecto al resto de la flota que le permitió llevarse la victoria absoluta. ‘Clem’ y ‘Lazy Dog’ lograron la segunda y tercera posición, respectivamente, mientras que sólo terminaron 33 de los 73 veleros participantes.
Versión Este
Mucho más complicado lo tuvieron las 88 embarcaciones que salieron el jueves a las 14.00 horas desde Dénia. El trayecto era inferior -117 millas náuticas frente a las 140 desde Barcelona- pero la flota acusó el flojo e inestable viento, de tal forma que sólo llegaron a meta la mitad de los barcos: 45.
El primer clasificado en tiempo real fue ‘Cóndor de Javea’ de Diego Fernández y Martos Soriano, que llegó a Cap Negret el viernes a las 21:30 horas. Poco después llegaron casi al mismo tiempo ‘Pestañeo’, ‘Final de Obra’, ‘Adelaide’ y ‘Café del Mar’, que se hizo con el primer puesto una vez realizadas las compensaciones, aunque por una diferencia de menos de 15 minutos con respecto a ‘Adelaide’ y ‘Aivis’.
Era el segundo triunfo consecutivo para el barco patroneado por Juan Carlos Sanchís, que tiene una gran palmarés en La Ruta de la Sal. «He vencido con el Aivis de Manuel Guasch una o doos veces y con el Alba de Luis Mata en otra ocasión. Como patrón ya es mi segunda victoria con el Café del Mar», aseguró Sanchís.
Complicaciones
El navegante ibicenco estaba muy satisfecho de haberse llevado de nuevo la victoria, sobre todo porque en esta ocasión la regata «ha sido tácticamente muy complicada por los vientos tan flojos, los cambios de dirección y las encalmadas».
La embarcación ganadora llegó en quinta posición en tiempo real, pero se sabía ganadora. «El barco ha respondido a la perfección y sabíamos que íbamos bien. Estábamos en un grupo de diez barcos, que luego fueron cinco, y a los barcos que había que sacar mucha distancia por el tiempo compensado los teníamos por detrás, como es el caso del Aivis, al que al final sacamos dos horas en tiempo real y casi 15 minutos en el compensado», añadió el patrón del ‘Café del Mar’.
El sábado por la tarde tuvo lugar la tradicional entrega de premio en la carpa de Sant Antoni. ‘Café del Mar’ y ‘Coratge’ se llevaron los principales premios, aunque también los recibirán los primeros clasificados de cada categoría. Una vez terminado el acto se realizará la cena bufet para todas las tripulaciones en el Restaurant Es Nàutic.