Cambio de líder en la clasificación provisional del campeonato de España de la clase Ilca 4 que se celebra en Ibiza, donde el regatista del Club Náutico Altea Juan Santos ha irrumpido en el grupo de cabeza para colocarse primero con 20 puntos tras un primer y un vigésimo segundo puesto (que ha sido su descarte).
Estos resultados le sitúan por delante de los baleares Alberto Talens y Xavier Caldentey, ambos del Club Marítimo San Antonio de la Playa-Can Pastilla, quienes son ahora segundo y tercero con 22 y 24 puntos, respectivamente. También con 24 puntos se encuentra en cuarta posición Miguel Aguilar, del Club de Vela Puerto de Andratx.
Estos cuatro primeros clasificados son, a falta de una jornada para que concluya el nacional, los grandes candidatos a la consecución del título de campeón de España de la especialidad, que se dirimirá este domingo en el campo de regatas dispuesto entre el antepuerto de Ibiza y la Playa d’en Bossa.
Su gran regularidad ha sido su fuerte y se espera una bonita lucha hasta el final entre ellos. En la jornada de hoy, al contrario que en las dos primeras, el viento ha brillado por su ausencia a primera hora y la primera manga, prevista inicialmente para las once y media de la mañana, no ha podido comenzar hasta las cinco menos veinte de la tarde.
Aun así, el comité de regatas, presidido por Gaspar Morey, ha hecho todo lo posible para que se cumpliera y el programa y aunque no se han podido realizar las tres mangas previstas en un primer momento, si se han podido celebrar al menos dos de ellas, ambas con viento del suroeste de entre 6 y 10 nudos, muy por debajo del de la jornada inaugural, en la que se dio la salida con 25 nudos y se registraron picos de hasta 30, lo que exigió lo máximo a los 128 participantes de 10 comunidades autónomas que compiten en la cita ibicenca.
Por su parte, Adriana Castro (CN Torrevieja) e Irene de Tomás (RCN Valencia), se mantienen en la primera posición de la clasificación femenina sub-18 y sub 16, respectivamente, y mañana, domingo, día de clausura, saldrán como las principales favoritas para subir a lo más alto del podio en la entrega de premios prevista para las seis de la tarde en la terraza superior del Club Náutico de Ibiza, entidad organizadora de la competición náutica.
El primer regatista local en la clasificación es el ibicenco Joan Mateu Vilás, del Club Náutico de Ibiza, que después de clasificarse en el grupo Oro, el que lucha por el título, en el puesto 58, hoy ha logrado remontar hasta el 48, clasificación que aspira mejorar mañana en el cierre de la regata.
Pero antes, a las once y media y si el tiempo lo permite, arrancará la última jornada de la regata. La previsión meteorológica apunta a que a esa hora en el campo de regatas habrá vientos de componente Este de entre 10 y 12 nudos, con lo que si se cumplen los pronósticos, durante los cuatro días de duración de la prueba náutica se habrán dado hasta tres condiciones de viento diferentes.