@V. R. / A sus 43 años, Juan Carlos Campillo (Molpesa Univent) ha demostrado hoy que sigue estando en un gran momento de forma. Se ha adjudicado la victoria en el Triatlón Sprint de ses Figueretes por delante de Josep Torres, de 20 años, con un registro de 1h8m12s, tiempo que ha empleado en cubrir los 750 metros de prueba a nado, los 20 kilómetros de ciclismo y los cinco de carrrera a pie con los que ha concluido la competición, disputada en un trazado mayoritariamente urbano. La tercera plaza fue a parar a manos de Daniel González (CT Santa Eulària), muy rezagado con respecto a los dos primeros clasificados.
Campillo y Torres han mantenido un pulso prácticamente de principio a fin que se ha decantado de parte del primero a causa de los problemas que ha experimentado el segundo en la carrera a pie como consecuencia del resfriado que, según ha dicho Torres al terminar el triatlón, ha arrastrado toda la semana.
El ganador se ha percatado en el último parcial de que su rival estaba atravesando un bache y en vez de tirar para dejarlo clavado le ha esperado y le ha marcado un ritmo acorde a sus posibilidades con el que le ha llevado a meta. Campillo quería cruzar la meta junto a su colega, abrazado a él, pero en los metros finales Torres ha querido reconocer la deportividad de su contrincante y le ha permitido atravesar el umbral de la llegada en solitario, a solo tres segundos de diferencia.
Tanto Campillo como Torres se han estado marcando de cerca en la carrera a bici. El segundo ha salido antes de la zona de boxes para enfilar los últimos cinco kilómetros de atletismo, pero Campillo le pisaba los talones y le ha dejado que llevara el peso de la prueba mientras el marcaba un ritmo fijo sabedor de que a la larga esa iba a ser la táctica adecuada. Sin embargo, Torres, en la segunda vuelta al circuito de carrera a pie ha ido perdiendo fuelle.
El vencedor estaba al acecho, viendo los problemas de su adversario, pero, en un acto de deportividad encomiable, ha preferido ayudar a Torres en vez de asestara un hachazo que hubiera resultado definitivo. Una muestra de que en el deporte no solo vale la victoria, y de que la mejor recompensa no llega siempre por medio de las medallas y las distinciones.
Desde las tres de la tarde, el Passeig de les Pitiüses presentaba un gran ambiente, con numeroso público recostado sobre las barandillas de la playa de ses Figueretes viendo cómo se preparaban los poco más de 60 triatletas que han participado en la prueba. En muchos tramos del recorrido se han concentrado aficionados al triatlón para dar aliento a los participantes, que además de entre sí han tenido que luchar contra un sofocante calor con hasta 26 grados al inicio de la prueba.
En categoría femenina, con sólo tres participantes, el triunfo fue para María José Morell con un tiempo de 1h21m36s, seguida, muy de lejos, por Clara Sala, del Ibiza Runers, con un registro de 1h31m18s, y de Natalia Felipe Miralles, que ha parado el crono 25″ después que la segunda clasificada.
Campillo: «Le vi mal, pero no ataqué»
Juan Carlos Campillo (Molpesa Univent), brillante ganador del Triatlón Sprint de ses Figueretes, comentó al término de la prueba, aún recuperándose del esfuerzo realizado, que advirtió los problemas que padecía su rival en la carrera a pie. «Le vi mal, pero decidí no atacarle porque somos compañeros, nos entrenamos juntos y esta, además, era la última prueba de la temporada y pensé que era la mejor manera de despedir el curso», señaló. «Sabía que si se escapaba en la carrera a pie poco tenía que hacer. Salí detrás de Torres y le dejé que marcara su ritmo porque sé que él hace siempre el primer kilómetro muy rápido, a un gran ritmo. Preferí dosificar, poner mi ritmo y no desfondarme. Pero en la segunda vuelta vi que no podía irse y entonces supe que estaba teniendo problemas. Fuimos juntos hasta el final y se puede decir que el triunfo en esta ocasión es compartido».
Torres: «Me ha ayudado a llegar»
Josep Torres agradeció al término de la prueba el gesto de Campillo. «Me ha ayudado a llegar a meta porque en la última vuelta de la carrera a pie no he tenido buenas sensaciones. Tenía el pecho muy cargado y muchos mocos y no estaba fino, más bien al contrario», comentó. Por otra parte, el deportista del CT Santa Eulària se congratuló por el hecho de que haya terminado la temporada. «Fin de temporada y ahora toca descansar después del esfuerzo en las pruebas y los entrenamientos que hemos realizado a lo largo de toda la campaña».
Clasificaciones, pincha aquí