@Noudiari / Juan Carlos Campillo (Triatlón Ibiza Fanegas) fue el vencedor del Ibiza Blue Challenge, tras completar la primera edición del Ironman disputado entre las localidades de Sant Mateu y Santa Agnès con un tiempo de 10 horas, 50 minutos y 24 segundos. El veterano triatleta ibicenco rememoró viejos tiempos, como cuando hace un lustro se proclamó campeón de Europa de triatlón de larga distancia y de España de triatlón olímpico y logró el octavo puesto en el Ironman de Hawai, todos ellos en su grupo de edad (40-44) en 2010.
La dura y exigente prueba arrancó a las 7.30 horas de la mañana. Los doce participantes en el triatlón de ultradistancia afrontaban los primeros 3,8 kilómetros de natación desde los islotes de ses Margalides. Diez minutos después salieron los participantes en la prueba de relevos. Campillo fue el primero en completar este primer tramo después de 1 hora y 13 minutos, seguido por los también ibicencos Germán Stilh y Vicente Roig.
Los triatletas recorrieron después un trazado de 2 kilómetros de transición en Ses Balandres antes de coger la bicicleta e iniciar las nueve vueltas y media a un circuito entre los dos pueblos de 18,5 kilómetros, para un total de 180 kilómetros. Campillo se bajó de la bici en primera posición para iniciar los últimos 40 kilómetros de carrera a pie con inicio y llegada en Sant Mateu.
Después de casi once horas de esfuerzo y poco antes de las 18.30 horas, el ibicenco llegó, extenuado pero feliz, a la línea de meta para proclamarse campeón del Ibiza Blue Challenge. Germán Stilh, con 11’08’25», y Javier Delgado, con 11h22’27», completaron el podio de esta primera edición del Ironman. Por relevos, los vencedores fueron el equipo de triatletas formado por Juan Antonio Torres, José Lucas y Diego Marín.
El resto de participantes, entre los que destacaban Carlos Ramírez, que completó con éxito su Ironman número 69, fueron llegando poco a poco. El último clasificado, José Parra, cerró la clasificación sobre las 22.30 horas con un tiempo de 14 horas, 35 minutos y 38 segundos.
Además del Ironman, también se disputaron otras tres pruebas independientes de natación, ciclismo y carrera a pie. Óscar Mauleón y Tita Lloréns, que recientemente ha cruzado Ibiza-Mallorca a nado y que era la madrina de la travesía de natación, se llevaron el triunfo en la I Blue Challenge Swim Race. Por su parte, el Master Team A venció en la Blue Challenge Bike Crono, una carrera ciclista por relevos de 100 kilómetros.
A partir de las 18.30 horas se completaba este reto con la carrera nocturna de 20 kilómetros, con un total de 18 participantes. El triunfo correspondió a Javier Ferrer, con un tiempo de 1h24’19», seguido por Carlos Merino, con 1h28’40», y de Desiderio Ferrer, con 1h29’06», que fue además el primer veterano. En categoría femenina venció María Esther Villalba con un crono de 1h47’47».