@Noudiari / Luis Cardona ha sido el más rapido de los 44 nadadores que han tomado parte en la cuarta edición de la Copa de Navidad de 2013, prueba que se celebra habitualmente el 25 de diciembre y que este año ha cambiado de fecha porque las inclemencias meteorológicas impidieron su disputa el día de Navidad, con fuertes vientos, lluvia y marejada.
Cardona, del CN Santa Eulària, ha parado el crono en 3’53», lo que le ha valido para hacerse con su tercera corona en esta carismática competición popular, en la que ha impuesto su ley todas las veces en las que ha participado. La segunda plaza de la general ha sido en esta ocasión para una mujer, Susana Sevillano, del CN Portus, que ha cruzado la meta trece segundos después del vencedor. Por su parte, Óscar Mauleón, del CN Ibiza, ha completado el podio al llegar a meta en tercera posición con un registro de 4’11».
Desde casi una hora antes del inicio de la prueba, organizada por el Ibiza Master Natación, ya había un ambiente festivo en las instalaciones del Club Nàutic de Sant Antoni, donde muchos de los participantes habían despedido el año con la Pujada a la Catedral y daban la bienvenida al 2014 con un refrescante chapuzón, ya que la temperatura del agua era de 14 grados.
Emotivo minuto de silencio
Antes del inicio de la travesía, todos los asistentes, nadadores y público, guardaron un emotivo minuto de silencio por la muerte de Bartolo Planells, ciclista y dinamizador deportivo del municipio de Sant Antoni y de la isla en general y persona muy querida y respetada dentro del mundo del deporte ibicenco, quien esta pasada madrugada perdía la vida como consecuencia de una larga enfermedad. La noticia causó conmoción y lágrimas entre los presentes y tras el minuto de silencio se le tributó un largo y sentido aplauso.
Una vez finalizada la prueba, los nadadores disfrutaron de una buena taza de chocolate caliente ofrecida por la organización que les ayudó a volver a entrar en calor después del chapuzón.
Cradona, al finalizar la prueba, comentó que había «recibido fuerte» en la salida, aunque gracias a ella había podido «salvar el embudo» que se forma en este instante y que puede resultar clave en el desenlace de la prueba. «Cuando he visto que me había situado primero he sabido que podía ganar la Copa de Navidad, una prueba curiosa y bonita y que creo que este año año ha sido algo más larga», dijo el campeón.
Por su patre, la segunda clasificada, Susana Sevillano, explicó que al poco de tirarse al mar tuvo que nadar de espaldas, ya que no podía respirar por la impresión del frío y el cambio de temperatura experimentado por su cuerpo. Luego se recuperó y plantó batalla a Cardona, aunque no pudo darle alcance. Sobre la travesía, Sevillano señaló que se trata de una competición «diferente» al resto, por el hecho de disputarse «en el mar y en pleno invierno». La de este año ha sido su primera participación, pero tiene pensado «repetir».