@Noudiari / El alicantino Iván Pastor y la sevillana Marina Alabau han sellado su pasaporte para los Juegos Olímpicos de Río 2016 tras la Copa Brasil de Vela que, junto con el Campeonato del Mundo de RS:X celebrado en Omán el pasado mes de octubre, eran las dos regatas de selección para el Equipo Olímpico Español.
Pastor llegaba a la Copa Brasil con un colchón de puntos sobre Juanma Moreno que le permitían más margen de maniobra en categoría masculina. El alicantino ha finalizado finalmente en undécima posición, quedándose a las puertas de la Medal Race, y el portuense ha quedado clasificado un puesto por detrás. Los otros españoles en liza, los formenterenses Joan Carles Cardona y Sergi Escandell, que no tenían muchas opciones, finalizaron el 24º y el 27º, respectivamente. Por su parte, Mateo Sanz, el otro formenterés en la regata, finalizó en la decimoséptima posición con Suiza.
Marina Alabau y Blanca Manchón, por su parte, se jugaban entre ellas la plaza olímpica. Alabau llegaba con una ligera ventaja sobre Manchón a Brasil y, aunque ambas llegan a la Medal Race que disputará en la última jornada clasificadas en tercera y cuarta posición, respectivamente, Alabau ya se ha asegurado matemáticamente su participación en Río 2016.
Manchón y Moreno quedan ahora como segundos del Equipo Olímpico. El director de preparación olímpica de la RFEV, Toni Ripoll, explica que «está previsto que los segundos clasificados puedan seguir en el equipo como suplentes por si durante, en este caso, los ocho meses que quedan para los Juegos Olímpicos, alguno de los seleccionados finalmente no pudiera ir, y así tener a otra tripulación preparada al mas alto nivel».