Un año más, la cita de Eivissa con los 10K ha resultado un día de fiesta para los atletas profesionales, los corredores ibicencos y los más pequeños, el futuro de esta prueba.
Esta Cursa Patrimoni 2021 ha dado la salida a casi 300 corredores encabezados por Kevin López, Jesús Gómez, Rober Aláiz, David Palacio y el eritreo Merhawi Mebrahtu, quienes han ido abriendo paso a Azucena Díaz, Beatriz Álvarez, Clara Viñarás y la también eritrea Sebah Amar.
El circuito urbano que transcurre desde el Puerto de Ibiza, pasa por el Passeig Joan Carles I y penetra en la muralla y casco antiguo de la ciudad, ha visto proclamar la victoria absoluta en sus 10 kilómetros a Merhawi Mebrahtu, seguido de Rober Aláiz y Jesús Gómez; mientras que la ganadora femenina ha sido Clara Viñarás, secundada por Azucena Díaz y Beatriz Álvarez. Finalmente, la olímpica Lucía Rodríguez ha sido baja por lesión al no poder recuperar a tiempo unas molestias que ha sufrido los últimos días en un pie.
El leonés Rober Aláiz, que llegaba en gran forma tras ganar en el cross del Aceite, se escapó muy pronto con el joven eritreo Mebrahtu, una joven promesa que a buen seguro le veremos rendir a nivel muy en las próximas campañas. El duelo se decidió en la parte vieja de la ciudad, donde pudo la fuerza del eritreo, nacido en el 2003, sobre la experiencia en el circuito de Aláiz, con un tiempo final nada fácil, de 29:30, aventajando en más de 40 segundos al leonés.
Por su parte, las mujeres, que han cubierto la distancia en 34:49 minutos, tuvieron que decidir la victoria en un apretado sprint de más metros de lo que ellas hubieran deseado seguramente, con un escaso margen de 5 segundos sobre Azucena y 8 segundos sobre Beatriz.
La participación de los más pequeños ha sido un éxito, como todos los años, al cubrir todas las pruebas y poder disfrutar con los mejores atletas los momentos que serán clave en su futuro deportivo.
La Cursa Patrimoni, organizada por el Ayuntamiento de Eivissa, en colaboración con el Consell Insular y el Club Atletisme Pitiús, cierra el año en ruta esperando pronto a los atletas que acudirán al Meeting Internacional de Atletismo de Ibiza la próxima primavera del 2022.