@Noudiari / El pasado sábado se disputó la última ronda del Campeonato de Ibiza de ajedrez por equipos. Un total de 50 ajedrecistas, agrupados en seis clubes han luchado hasta la última ronda en la edición más disputada de los últimos cinco años, supervisada por el árbitro nacional Antonio Pita y el autonómico Justino Quero.
También han destacado otros veteranos de los escaques ibicencos como Jason Roig Squire, reincorporado a la vida de club después de varios años sabáticos y que ha demostrado que mantiene el puso del tablero, o Rafael Joaquín Parrell Ferrer, mejor score en el tercer tablero.
El equipo lo completaban José Luis Moreno Cervera, otro jugador que se reincorporaba a la competición, Guillermo Schäfer, el capitán del equipo, Fabián Reina, debutante en la categoría, José Manuel Valero Jiménez, que ha ejercido de monitor para preparar los encuentros, los chavales Álvaro Hernández –sub’14– y Adrián Reina –sub’10–, y Ángeles Gallardo, que es titular en los torneos desde la creación del IBZ64.
Las cifras de la temporada
Guillermo Schäfer, además de capitanear a los suyos, ha sido el jugador que menos puntos ha cedido, consiguiendo 4,5 de los 5 que se pusieron en juego. Es decir, en cinco rondas se mantuvo invicto y solamente cedió unas tablas. Entre los primeros tableros, un clásico de este deporte en la isla como Pepe Planells sacó el 80 por ciento de la puntuación en disputa. Su compañero en el Puig d’en Valls-Palentina, Adrià Marí Copa, demostró que sigue creciendo como ajedrecista y fue el jugador que más subió su ELO internacional, con un saldo positivo de 26,6 puntos.
Setenta años, por otro lado, separan al escaquista más veterano del másá novel. Ambos, del CA Yebisha: Roberto Vidal, nacido en 1938, y Aram Gil, de solamente nueve años. Como anécdota, el club con más banderas ha sido la Peña Deportiva que, además de la española, cuenta con un jugador de Colombia (Elmer Angola), otro de Holanda (Erik Holzer) y un tercero de Uruguay (Nelson Cabrera).