@Noudiari / El Swam 45 ‘Coratge’ de Manel Jane Camacho y el First 50 ‘Cóndor de Javea’ de Diego Fernández y Martos Soriano han sido los vencedores en tiempo real de la XXVII Ruta de la Sal 2014, en una edición en la que el viento, o más bien la ausencia del mismo, ha sido el principal protagonista de la regata.
El ‘Coratge’ cruzó este viernes la línea de llegada en Cap Negret a las 12.39 horas después de 26 horas y 39 minutos de navegación para vencer en tiempo real en la Versión Norte. Tras una singladura de 140 millas desde por Ginesta en Barcelona, en la que, como ya avanzaban los partes metereológicos, la falta de viento ha marcado las pautas y ritmos más destacables. En general vientos muy ligeros e inestables de componente S; encalmadas zonales, grandes roladas, y unas últimas millas de vientos del O de muy poca intensidad (2-4 nudos) que han contribuido a que la regata esté siendo lenta, muy táctica y en general, muy complicada para todos los participantes.
Paradójicamente, Manel Jane Camacho y su ‘Coratge’, en aquella época un Baltic 39, fue el ganador de la primera y segunda edición de la era moderna de La Ruta de La Sal, celebradas en 1989 y 1990 sobre un recorrido de 171 millas entre Port Ginesta y Formentera. Una circunstancia ciertamente especial y, sin duda un dato muy anécdotico más para incluir en la historia de la Ruta de La Sal. Como la circunstancia de que este barco con el que ha logrado ser el más rápido en la singladura desde Barcelona, Versión Norte de La Sal, se ha estrenado, deportivamente hablando, en esta regata.
El ‘Coratge’ es monotipo Swam 45 construido por los astilleros Nautors, como unidad integrada en la Clase Internacional creada en el 2002, con el objetivo de producir unas unidades aptas para la alta competición profesional sin perder las prestaciones de seguridad, calidad y conford de uso y de navegación que acreditan a este astillero como un líder mundial en este segmento. Diseñado por el argentino German Frers, se trata de un velero de 13,83 metros de eslora, con un desplazamiento de 9,81 toneladas y una superficie velica maxima en ceñida de 131,10 metros cuadrados. Un barco muy polivalente, de grandes prestaciones e ideal para la navegación de altura media.
A las 14h.22m.2 s. ha cruzado en segundo lugar, dentro de la clasificación de la Versión Norte de La Sal 2014, el velero alemán con base en Ibiza, ‘Caro’, de Maximilian Klink , un desafío muy puntero y competitivo ganador de la Ruta de La Sal del 2007, edición en la que fue vencedor absoluto en Tiempo Real y Compensado, lo que le convirtió en el primer barco extranjero que lograba vencer en la regata, y en el 2011, en el que fue el mas rápido en Tiempo Real.
Versión Este
El grueso de la flota de la Versión Este, tras pasar toda la noche encalmada a escasas millas de Formentera, seguía lejos de Sant Antoni de Portmany y las estimaciones, dependiendo de la evolución de la metereología, apuntan a que los primeros barcos llegarán a Cap Negret a última horas de la tarde y el resto, bien entrada la madrugada.
De esta forma, hubo que esperar bastante tiempo para tener ganador en la Versión Este que, habitualmente, suele ser mucho más rápida que la Norte. Pero, la escasez de viento complicó en exceso la navegación y el primer barco en cruzar la línea de meta no lo hizo hasta última hora de la tarde del viernes. Ese honor recayó en el ‘Cóndor de Javea’, embarcación que, el año pasado ya fue una de las más rápidas llegando en tercera posición en tiempo real. Este sxábado, con toda la flota ya en Ibiza, se conocerán los ganadores absolutos de la Ruta de la Sal una vez realizadas las compensaciones.