@C. Vidal / El anuncio realizado durante la entrega de los Premis de l’Esport 2014 por la Directora General de Deportes del CSD, Ana Muñoz, de que Ibiza contará a partir de ahora con un Centro Especializado de Tecnificación de Tiro con Arco, pillo a todos por sorpresa, incluidos los propios implicados.
«No nos lo esperábamos. Sabíamos que la documentación cumplía con todos los requisitos y que sólo era una cuestión de voluntad política. Pero cuando la directora general lo dijo durante su discurso me quedé muy sorprendido e, incluso, me pregunté si había escuchado bien», afirma Juan Carlos Cornelis, delegado insular de tiro con arco.
Esta certificación es lo máximo a lo que puede aspirar el tiro con arco en Ibiza y es algo que se perseguía desde hace casi seis años. «Un Centro Especializado de Tecnificación Nacional es más que un Centro de Tecnificación Nacional, que es lo que éramos ahora, y está justo por debajo del Centro de Alto Rendimiento, como el CAR y la Blume, que es algo a lo que una isla como la nuestra no puede aspirar», señala.
Bolsas presupuestarias
Sin embargo, esta designación no conlleva ninguna novedad a corto plazo. «El CSD lo que hace es reconocer que estamos realizando un buen trabajo, pero a corto plazo no supone ningún cambio. Es a medio y largo plazo cuando se puede notar, porque podemos concursar por bolsas presupuestarias exclusivas para este centro y que procedente del gobierno central. El problema es que, actualmente, con los recortes económicos, esas subvenciones son inexistentes», añade.
Tampoco se utilizaría ese dinero para modificar las instalaciones o fichar, por ejemplo, más entrenadores. «A nivel infraestructuras, con la galería de tiro de Can Misses y Es Cubells tenemos lo suficiente para trabajar. Quizá se podría mejorar la iluminación o el apoyo de las dianas, pero son cosas menores. En cuanto a los entrenadores, se ha demostrado estos años que contamos con técnicos de un nivel excepcional. Eso sí, esat certificación nos servirá para poder optar a traer a la Isla concentraciones nacionales o selecciones de otros países», añade.
Ana Muñoz, por otra parte, aprovechó su visita a la Isla para visitar las instalaciones de tiro con arco. «Se ha mostrado muy interesada por el material que utilizamos y por si nos faltaba algo. La verdad es que nos ha transmitido un mensaje muy positivo, aunque también nos ha dicho que estas bolsas presupuestarias no se están concediendo ahora y que habrá que esperar a salir de la crisis para que ese dinero fluya», declara el delegado insular de tiro con arco.