@C. Vidal / El Ushuaïa Ibiza recuperó su nivel de juego y plantó cara a todo un Unicaja Almería. Ese es el mensaje que todos, entrenador, plantilla y directiva, quieren destacar este domingo pese a la derrota y la eliminación a manos de los vigentes campeones de Superliga y Copa del Rey.
«Hoy creo que hemos sido el equipo de tres de los cuatro partidos que hemos jugado contra ellos. Nos sobró el partido del sábado, en el que no nos salió nada. Este domingo, mientras tanto, ha habido momentos de buen vóley y supongo que el público habrá disfrutado con un buen partido, algo que nos les pudimos brindar en el anterior partido», aseguró Toni Gino Corona, entrenador del Ushuaïa.
Esta derrota supone el final de la temporada para el equipo ibicenco y las valoraciones no pueden ser más positivas. «Hubiese sido apoteósico tener al menos un quinto partido ante Unicaja, pero eso hubiese sido colarse para algo que no nos tocaba. Nosotros no estábamos invitados a este baile y nos quisimos colar. Estuvimos a punto de hacerlo, pero nos ha frenado casi con un pie dentro de la puerta. En cuanto al balance de la temporada, es muy bueno y estoy encantado de la vida con este grupo, que se reinventa constantemente. Ayer parecía que estábamos muertos y no sé si mucha gente hubiese apostado por el partido que hemos hecho hoy. Estamos entre los tres mejores del voleibol español y espero que se reconozca», afirma.
El futuro y Europa
El futuro, mientras tanto, se presenta más incierto. «Depende de muchos factores, sobre todo de que el patrocinio publico y privado apueste por el club y, además, por el objetivo que se marque la propia entidad. No sé si debemos seguir creciendo o si, en un sitio como éste, lo que estamos haciendo está por encima de nuestras posibilidades», declara.
Uno de los posibles nuevos retos para el Ushuaïa será la competición europea, aunque Corona no lo tiene claro. «En la coyuntura actual sería imposible jugar en Europa, porque tendríamos que cerrar una plantilla con garantías y conseguir, además, una serie de cosas que tendríamos que tener seguras en un corto plazo, porque los plazos europeos son muy rígidos. Ya veremos si hay ganas por que se apueste por este proyecto», añade el técnico.
Javier Escandell: «A día de hoy no podemos decir si seguiremos en Superliga»
El presidente del Ushuaïa Ibiza Vóley, Javier Escandell, reconoció que esta temporada «no se le puede pedir más al equipo». «Para nosotros el solo hecho de estar en el play off ya era una fiesta y no se le podía pedir mucho más al equipo. Sin embargo, se lo hemos puesto difícil al Unicaja Almería y creo que los primeros sorprendidos han sido ellos, que no se esperaban tener que jugar cuatro partidos y que la semifinal fuese tan complicada», afirma.
En el cuarto partido, además, se ofreció una imagen mucho mejor que el sábado y más acorde con el potencial del equipo. «Hoy hemos dado una buena imagen, como hemos hecho en todo el play off salvo en el primer partido en es Viver, que fue para olvidar. No sé qué nos ocurre en los grandes momentos que se juegan en casa, porque tanto en la Copa del Rey de 2013 como en el primer partido del play off ante nuestra afición salimos agarrotados por la presión y no hacemos el juego que acostumbramos», comenta.
Ahora la directiva es la que debe ponerse a trabajar para asegurar la continuidad del club e intentar evitar los apuros del pasado verano. «Tenemos mucho trabajo por delante. Por un lado queremos seguir jugando en Superliga y, además, debutar en competición europea. Pero, primero, tenemos que arreglar el problema del juvenil, que tiene que jugar el campeonato de España y no tenemos dinero para que los chicos puedan viajar. Sin embargo, hasta que no se aclaren en el Govern y nos demuestren que lo que estamos haciendo es positivo para Balears, tendremos que seguir sufriendo y dependiendo de los esponsors y de patrocinadores privados porque, a día de hoy, no podemos decir si seguiremos jugando la próxima temporada en Superliga. Ese es el objetivo, pero habrá que esperar», añade Escandell.
Molducci: «Pensé que la eliminatoria se iría a cinco partidos»
Piedro Molducci, entrenador de Unicaja Almería, reconoció que el Ushuaïa Ibiza se lo había puesto muy difícil en estas semifinales. «Nosotros hoy empezamos muy mal, con muchos errores, mientras que Ibiza ha jugado muy bien. Pero, al final, hemos ganado, aunque ha sido difícil. Yo pensaba resolver la eliminatoria en tres partidos, al principio, porque hoy ha habido momentos en que creía que se podría ir al quinto partido. Ahora los favoritos en la final es Teruel y tienen ellos la presión. Sin embargo, el año pasado todos pensaban que iba a ganar el CAI y nos ganaron el primer partido por 3-0, pero después nosotros jugamos mejor y nos llevamos el título. No se sabe qué va a pasar este año», asegura el entrenador italiano de Unicaja.
Solanas: «Sabíamos que era difícil, pero lo hemos intentado»
Edmon Solanas, jugador del Ushuaïa Ibiza Vóley, reconoció que el equipo lo había dado todo ante Unicaja Almería. «Ha sido una lástima. Sabíamos que era difícil y lo hemos intentado, pero no ha podido ser. La pena fue el partido del sábado, que recordó un poco la Copa del Rey del año pasado, en donde queríamos hacer el mejor partido posible y dar una alegría a la afición, pero fue al revés y nos salió el peor partido. Hemos pagado un poco los nervios. En cuanto al partido de hoy, hemos hecho lo que hemos podido y estuvimos cerca de la victoria. Pero Unicaja tiene muy buen equipo y se merece pasar a la final», aseguró el receptor.
Folguera: «Hemos salido con otra mentalidad y ha funcionado»
Xavi Folguera, colocador del conjunto ibicenco, se mostraba satisfecho por el partido realizado por su equipo. «Hoy ha sido otra historia. Sabíamos que tras el partido del sábado teníamos que salir con otra mentalidad y ha funcionado. Hemos estado cerca de ganarles, aunque los errores no forzados nos han condenado. Esta temporada les hemos ganado dos veces y se ha visto que no son invencibles, como pasa con Teruel. Lo que pasa es que para estar a su altura no había que fallar casi nada», declaró el jugador andorrano, que al igual que el resto de la plantilla no sabe nada sobre su futuro: «Yo estoy muy a gusto aquí y me gustaría seguir, pero no se sabe nada».