El próximo 3 de enero arranca en Arabia Saudí el Dakar 2025, que contará con la participación del ibicenco Toni Vingut como copiloto del experimentado Gerard Farrés en la categoría Side by Side y de la pareja formada por Matías Rodríguez y Sandra Guasch con su vehículo Lada clásico.
El Consell de Ibiza ha acogido hoy la presentación de los pilotos ibicencos, en un acto que ha contado con la participación del conseller de Deportes, Salvador Losa, quien ha destacado que la presencia de ibicencos en el Dakar «cada vez es mayor», como también son «cada vez mejores los resultados».
«Nuestro anhelo no son tanto los resultados sino que disfrutéis y nos transmitáis este ejemplo de superación para ser un referente para los jóvenes en esta reconocida y exigente prueba. Desde el Consell estaremos a vuestro lado, no sólo patrocinando sino también dando apoyo emocional y fuerza», ha afirmado.
La prueba comenzará el 3 de enero y se desarrollará hasta el día 17, con un circuito que partirá de Bisha y acabará en Shubaytah, en el sur de Arabia, una extensa región dunar, han resaltado las citadas fuentes.
Para esta nueva cita, Vingut se ha reinventado y, tras la grave lesión sufrida en la edición anterior, participará como copiloto de Gerard Farrés. «Los dos se enfrentan a una carrera de casi 8.000 kilómetros de los cuales 5.000 son cronometrados, siguiendo la tónica iniciada en la última edición.
«Empiezo esta nueva etapa con mucha ilusión. Siempre me han atraído mucho los Side by Side y me gusta mucho la idea de tener un compañero con quien compartir esta aventura y no ir sólo como iba con el quad», ha explicado Vingut.
El piloto ibicenco ha subrayado que admira mucho a Farrés y que ésta «será una buena oportunidad para aprender mucho de él y entender esta nueva disciplina». «Pienso que un punto fuerte de nuestra relación es que, a diferencia de muchos participantes en coches, los dos hemos tenido una etapa corriendo y navegando a la vez, como se hace en moto y quad, así que coincidimos en la manera de entender este tipo de carrera», ha afirmado.
Por su parte, Rodríguez y Guasch participan en el Dakar por segundo año consecutivo. «Tenemos un poco más de presión que el año pasado, que no sólo será acabar el Dakar sino un poco más, y estamos muy emocionados por vivir de nuevo esta experiencia irrepetible», ha comentado Guasch.
«Yo admiro a Toni desde que lo conozco y ahora que ya hemos hecho el Dakar una vez, lo admiro aún más. Para nosotros es un orgullo poder compartir esto con él y este año además compartimos el mismo equipo de asistencia y el mismo recorrido, aunque sea una categoría diferente», ha apuntado Rodríguez, quien ha asegurado acudir a la prueba «con mucha ilusión y muchas ganas».