@C. V. / Benoit Dagnicourt (Beta) se encamina hacia su tercera victoria consecutiva en los Dos Dies de Trial Illa d’Eivissa. El piloto francés lidera la categoría de color negro (expertos) con sólo 6 puntos de penalización por delante de Josep Manzano, con 15, y de su compatriota Thibault Martel, con 33 puntos.
La primera jornada de la competición, que también era valedera para el Campeonato de Balears de la especialidad, ha contado con numeroso público en las 25 zonas que forman el recorrido, especialmente en las zonas situadas en Cala Salada.
Los 128 participantes de todo el territorio nacional, además de Francia, Alemania, Inglaterra y Andorra, repartidos en las seis categorías establecidas según el nivel (amarillos, verdes, azules, rojos, negros y clásicas), iniciaron la competición a las ocho y media de la mañana, finalizando junto al Mercat Payés de Sant Anbtoni pasadas las 17.00 horas.
Dagnicourt demostró un gran nivel, aunque la mayoría de los aplausos se los llevó el catalán Albert Cabestany que, pese a no luchar por el título, dio todo un espectáculo en las zonas en las que sí decidió participar. Cabe acumula 51 puntos y es quinto en el grupo negro, pero sólo porque al no hacer determinadas zonas se le aplicaba un 5 de penalización.
Resto de niveles
En cuanto al resto de categorías, y de mayor a menor nivel, el mallorquín Guiem Soler lidera el grupo rojo con 34 puntos, seguido muy de lejos por Tomas Oliver (52) y Josep Seguí (61). En el azul, el primer puesto es para Lluís Gallach, antiguo campeón de España de la modalidad y actual mochilero de Cabestany, con sólo 3 puntos de penalización, por delante de Josep Maria Segura (4) y del piloto catalán del Motoclub Formentera i Eivissa Christian Ardevol (7).
En la categoría verde se vivió una dura pugna entre el veterano piloto ibicenco Francisco Ramón y el mallorquín Juan Coll, que acabaron empatados a tres puntos, aunque el desempate fue favorable a Coll. En tercer lugar y a sólo un punto de diferencia se ha clasificado el menorquín Gabriel Bosch.
En cuanto al nivel amarillo, el de menor dificultad, el primer clasificado ha sido el mallorquín Juan Thomas con dos puntos, seguido por los franceses Jean Paul Rabaute y Stephan Dagnicourt, con 3 y 6 respectivamente. Por último, en clásicas, el líder de la primera jornada es Joaquim Abad, con nueve puntos, por delante de Vicente Montoro (13) y Juan Poyatos (25).
Este domingo finaliza el Dos Dies de Trial con una jornada que repite el mismo recorrido y en el que se presenta una dura pugna por los primeros puestos en la mayoría de las categorías.
Cabestany: «Si compito pierde un poco la gracia»
Albert Cabestany tiene claro que su papel en el Dos Dies de Trial es dar espectáculo y no luchar por el título. «La idea es hacerlo pasar bien a la gente y en las zonas que hago tomo riesgos y hago cosas un poco espectaculares y si voy a competir pierde un poco la gracia. He aprovechado para intercambiar los papeles con mi equipo y hoy les he ayudado yo a ellos. Mañana sí pienso hacer todas las zonas, pero con la idea de disfrutar y como hobby. En cuanto al favorito, supongo que ganará Dagnicourt, pero también es verdad que hace tiempo que no veo a Manzano y no sé cómo va», afirmó Cabestany.