@Noudiari / Este fin de semana hubo mucho motociclismo. El sábado fue el turno del Motocross Base y Quadcross Fiestas de Sant Rafel 2014, conducido por el Motoclub de Formentera i Eivissa, mientras que el domingo, también en el circuito provisional de Sa Coma, se disputó el Trofeo Bal·la, puntuable para el Campeonato de Balears de motocross y organizado por el Moto Club Ibiza Off Road.
Dani Juan, espectacular en MX1
La cita más destacada era el Trofeo Bal·la, que reunió a 40 pilotos de toda Balears en las categorías MX1, MX2, MX3 y MX4. El gran protagonista de la cita fue Dani Juan (Kawasaki), que se llevó la victoria de forma espectacular en MX1 y se coloca segundo en la general del campeonato provincial.
En la primera manga, el ibicenco se impuso sin demasiadas complicaciones. Los problemas llegaron en la segunda. Dani Juan se cayó en la primera curva, por lo que parecía que perdía cualquier opción de triunfo. No obstante, el piloto empezó a remontar y finalmente se llevó la victoria y la ovación de todos los espectadores.
De esta forma, Dani Juan venció en MX1, seguido de los mallorquines Joan Miquel Munar, líder del campeonato, y Miguel Astorga. En MX2 ganó el ibicenco Adrià Costa, seguido de Juanan Torres y del mallorquín Mateu Matemales. Toni Ferrer, Asier Serra y Kevin González ocuparon el podio en MX2 (Sub 18), mientras que Carlos Torres, Toni Sacarés y Jaume Manresa lo hicieron en MX3 y Carlos Sánchez, Juan Lladó y Werner Keppeler en MX4. En féminas venció Mabel González, seguida de Susana Marí e Inés Sánchez.
Triunfos de Roan Culot, Elías Escandell y Leo Kleinne
El sábado fue el turno del Motocross Base Fiestas de Sant Rafel en las categorías Minicross 50cc, 65cc y promesas 85 cc. En la competición participaron un total de 22 niños de entre 4 y 14 años, muchos de ellos de la Escuela de Motociclismo de Ibiza.
En las primeras categorías -los pilotos de 50cc y 65cc competían juntos- la victoria fue para Roan Culot, aunque destacó Elías Escandell que, a pesar de competir con una 50cc, se impuso al resto de pilotos de ategoría superior. Nicolás Sánchez y Hugo Martínez fueron segundo y tercero, respectivamente, en 65cc.
En la categoría superior, el triunfo fue para Leo Kleinne, seguido por Óscar Corominas y Carlos Tur. Los pilotos de iniciación, entre 4 y 7 años, no compitieron, aunque realizaron unas mangas de exhibición.
Toni Vingut gana en quadcross
Después del Motocross Base se ha disputado el Quadcross Fiestas de Sant Rafel, que es la tercera prueba puntuable para el campeonato de baleares de Quadcross, por lo que se contó con la participación de 18 pilotos de Ibiza y de Palma en las categorías Q1 Pro y Q2.
En la categoría inferior hubo una dura lucha entre los dos pilotos ibicencos Marcos Orvay y Fernando Roa, que finalmente se decantó a favor del primero. El mallorquín José Salva fue tercero.
En Q1 Pro la carrera también estuvo dominada por los locales Víctor Bermejo y Toni Vingut. Bermejo superó a Vingut en la primera manga, en la que el ex campeón de España de Quadcross tuvo problemas mecánicos. Sin embargo, el piloto reaccionó en la segunda y se llevó claramente el triunfo y el primer puesto en la clasificación, seguido por Bermejo y el mallorquín Moisés Egidos.
Sin 3 horas de resistencia
Por otra parte, la 3 horas de resistencia de Enduro, que se tenía que disputar el domingo 9 de noviembre ha sido aplazada por decisión de la Federación Balear de Motociclismo, que ha optado por una prueba de motocross B en Menorca.
«Según nos han confirmado, el sistema de cronometraje se va a una prueba de Menorca que estaba fijada para el 28 de septiembre. No sabemos por qué se ha cambiado la fecha al mismo día en que estaba puesta en el calendario desde inicios de año la resistencia de Enduro, sin antes ver las repercusiones de este cambio y sin notificárnoslo en ningún momento», se lamentaba Agustín Ribas, presidente del Motoclub de Formentera i Eivissa.