@C. Vidal / Sólo una manga de carrera fue suficiente para que el ibicenco Daniel Juan se hiciera con el triunfo en el Motocross Memorial Marc Márquez Clapés, prueba puntuable para el campeonato de Balears que se ha disputado este domingo en Santa Eulària con la participación de algo más de 75 pilotos.
Los pilotos de MX1 decidieron por consenso no disputar la segunda manga debido al mal estado del circuito, que hacía peligrar la seguridad de los pilotos. De esta forma, el podio quedó decidido después de una única carrera con Daniel Juan en el primer puesto, acompañado por los mallorquines Joan Sans y Miguel Astorga.
El piloto ibicenco completó el recorrido, que consistía en 20 minutos más dos vueltas, en un tiempo de 23:02.795, sacando ocho segundos de diferencia a Sans, que este año se perfila como su gran rival por el título balear, y 17 segundos a Astorga. Un total de diez participantes tomaron parte en la prueba reina.
Mientras tanto, en MX2, el dominio correspondió a otro piloto local, Iván Ferrer, aunque, en este caso, su triunfo fue más disputado. El mallorquín Mateu Matemalas se impuso en la primera manga con 23:20.179, seguido por Iván Ferrer y por el Sub-18 Antonio Ferrer. Sin embargo, el ibicenco venció en la segunda manga y en la general con un tiempo de 23:31.736, por delante de Antonio Ferrer y de Matemalas.
Otras categorías
Por lo que respecta al resto de categorías, el triunfo fue para pilotos mallorquines. En MX3 se impuso con autoridad Jaime Manresa, vencedor en las dos mangas, acompañado en el podio por los ibicencos Joan Antoni Planells y José Ramón Marí. En MX4 ganó Juan Francisco Llado, seguido de Miguel Femenias y Carlos Sánchez. Por su parte, José María Carmona venció en promesas, con Marc Arjona y Óscar Corominas en segunda y tercera posición, respectivamente.
En féminas sólo hubo dos participantes, ganando la ibicenca Susana Marí a Inés Sánchez. También hubo una exhibición de motos clásicas y de categoría iniciación, con pilotos que no llegaban ni a los 11 años. Para finalizar, y antes de la ceremonia de entrega de premios, hubo una actuación musical por parte del grupo Dante.
Por otra parte, en la carrera no hubo que lamentar ningún accidente, pero no se puede decir lo mismo de la prueba de skate que había al lado y en el que uno de los jóvenes participantes sufrió una aparatosa caída y tuvo que ser trasladado en ambulancia.
Daniel Juan: “Siempre es bonito ganar en casa”
Daniel Juan, al igual que en la anterior prueba del campeonato de Balears disputada en Cala Bassa, se proclamó campeón en MX1. “Estoy satisfecho con la primera manga, porque siempre es bonito ganar en casa. El circuito estaba un poco polvoriento, sobre todo por la zona de atrás, pero he hecho una buena salida, me he colocado primero, he empezado a tirar y tirar y he sacado nueve segundos al segundo clasificado, que no está nada mal”, aseguró el piloto.
Sobre la decisión de anular la segunda manga, Daniel Juan asegura que «siempre soy partidario de mirar por la seguridad de los pilotos y la verdad es que el circuito estaba peligroso, pero te queda un mal sabor de boca por el hecho de competir en casa y ante tanta gente”. El próximo 18 de este mes, el piloto ibicenco viaja a La Bañeza (León) para disputar la cuarta prueba del nacional de motocross.