@Carlos Vidal / Algunos nadadores sufrían hipotermia, como era el caso del local Rubén García, otros llegaron completamente exhaustos tras el duro esfuerzo o con las marcas visibles de las picaduras de las medusas. Sin embargo, los 112 participantes que finalizaron la IV Ultraswim Formentera-Ibiza se mostraban felices y satisfechos tras cumplir un nuevo reto en una edición en la que el valenciano Daniel Ponce pulverizó el récord de la prueba.
La competición arrancó a las 7.30 horas desde la playa de Es Pujols. Once valientes, nueve hombres y dos mujeres, Tita Llorens y Susana Sevillano, tenían por delante 30 kilómetros en aguas abiertas hasta llegar a la línea de meta situada en Santa Eulària. Poco después, a las 10.00 horas, en la playa de la Villa del Río, se dio la salida a la Baby-Ultraswim, con 38 participantes y una distancia de 750 metros y, a las 12.00, la Mini-Ultraswim, con 5 kilómetros desde Cala Llonga y 68 nadadores, aunque hubo cinco retirados.
Hubo que esperar hasta casi las 14.00 horas para conocer el nombre del ganador. El valenciano Daniel Ponce tomó el testigo de Juanjo Serra y Aritz Rodríguez, los vencedores de las tres pasadas ediciones, y lo hizo, además, batiendo el récord en casi una hora tras imprimir un ritmo demoledor y parar el crono en 6 horas, 33 minutos y 34 segundos.
«Ha salido todo muy bien, sobre todo en la primera parte de la prueba, en la que el mar estaba muy tranquilo y sólo había unas pocas medusas. En la zona intermedia entre las dos islas tampoco tuve problemas e, incluso, me he encontrado una tortuga muy grande y casi lloro de la emoción. Luego, en la última parte, la cosa se ha puesto peor, con mucho oleaje y corrientes, pero he acabado la prueba y, además, con una buena marca. Me ha gustado mucho la travesía», aseguró Ponce que, a sus 22 años, reconoce que le gusta buscar pruebas nuevas y que ya ha competido en pruebas de larga distancia en países como Polonia, Holanda, Italia, Francia y Serbia.
Ponce también le sacó cerca de una hora al segundo clasificado, que fue Susana Sevillano (CN Eivissa Triatló), que se impuso en la categoría femenina con un tiempo de 7 horas, 26 minutos y 9 segundos, consiguiendo de esta forma su primer triunfo en la travesía por delante de la menorquina Tita Llorens, tercera con 7h49’21». Los demás participantes en la Ultraswim fueron llegando a cuentagotas a la línea de meta, con el décimo y último puesto -Daniel Lobo se retiró mediada la prueba- para Andrea Ruzzi, con 9h24’12».
Cinco kilómetros
Antes, a la una del mediodía, habían llegado los primeros participantes de la Mini-Ultraswim, que a pesar de su nombre se hizo muy cuesta arriba para muchos participantes, que tuvieron que recibir asistencia sanitaria, sobre todo por picaduras de medusas. Fue el caso del vencedor, el mallorquín Hugo Tárraga, que al participar en la II Copa de España de pruebas abiertas nadaba sin traje de neopreno.
«Ha sido una prueba muy larga y dura, sobre todo por las olas y las medusas, que me han picado en la oreja y en la frente, pero nada importante. Estoy bastante contento con el tiempo que he realizado, especialmente porque era mi primera prueba de la Copa de España de aguas abiertas, en la que espero hacer al menos dos pruebas más y el Campeonato de España de Banyoles», afirmó el mallorquín Hugo Tárraga (Club Natación Palma), que venció al esprint al ganador del año pasado, Albert Ribas (CN Ibiza), con un tiempo de 51’51» minutos.
«No me esperaba tanto oleaje. Hemos salido junto a un grupo de cuatro o cinco nadadores, pero en las dos últimas boyas ha empezado a tirar Hugo y, aunque he intentado adelantarle en dos o tres ocasiones, no he podido aguantar su ritmo. De todas formas, estoy satisfecho y, por lo menos, me he librado de las medusas», señaló Ribas, que cruzó la línea de meta en segunda posición a 15 segundos de Tárraga con 52’06» minutos. Eleazar Rescalvo (CN Portus) ocupó la tercera posición con un tiempo de 52’31» minutos.
En la categoría femenina, la victoria, al igual que el año pasado, fue para Mar Iban Baker (CN Santa Eulalia), que fue quinta de la general con un tiempo de 53’59» minutos, superando a las también júniors Marina Ordoñez y Ana Martínez (CN Catalunya), con 59’58» y 1h00’30», respectivamente. «He ido de menos a más y me he encontrado bien. Ya tenía experiencia de otras travesías con tanto oleaje, pero viendo cómo está llegando la gente, con hipotermia y mareada por las olas, no me puedo quejar», señaló Iban, que debutaba en esta prueba en la Copa de España y que la semana que viene intentará repetir éxito en la competición que se disputa en la Colonya de Sant Jordi de Mallorca.
Baby-Ultraswim
En cuanto a la distancia corta, de 750 metros, el triunfo correspondió a Álvaro Benítez, segundo en la pasada edición y que esta vez se ha impuesto con un crono de 10’23» minutos. Brian Flores, con 10’55», y Doroteo Sesmero, con 11’08», le acompañaron en el podio.
Por su parte, Verónica Pérez se hizo con la primera posición en la categoría femenina, llegando a sólo seis segundos de Benítez. La joven nadadora paró el crono en 10’29» minutos, seguida por Eva Roselló, con 11’35», y Laia Torres, con 12’12». En los siguientes enlaces de elitechip están las clasificaciones de los 30 kilómetros y la Mini-Ultraswim.