El deportista y entrenador Vicent Beltrán, graduado en Ciencias Física y del Deporte, miembro experto de la World Triathlon Organization, así como coach por el Asics World Triathlon Team, y director técnico de la Kuwait Triathlon Federation, entre otros puestos, se encarga de la organización del primer Triathlon of Senses, un evento deportivo que tendrá como epicentro las instalaciones y los alrededores del resort, situado en la bahía de Cala Xarraca. Se celebrará el próximo 30 de abril y entre la lista de participantes destaca, entre otros el reputado triatleta Iván Raña, campeón mundial y europeo, quien actuará de abanderado de la competición.
En esta entrevista, Beltrán desentraña todos los pormenores de la prueba, las propuestas de futuro a corto plazo de Six Senses para promover el deporte en Sant Joan y en la isla en general y su apuesta clara y decidida por tomar parte en la organización de acontecimientos deportivos en Ibiza que redunden en el bienestar de la comunidad y que atraigan además a deportistas de fuera tanto para entrar como competir.
¿Qué representará para Ibiza esta prueba?
En primer lugar, una propuesta nueva a nivel deportivo en temporada baja. Six Senses se ha marcado el objetivo de apostar claramente por el deporte en la isla a lo largo de todo el año y con este triatlón damos el pistoletazo de salida a una serie de acontecimientos deportivos que hemos planteado.
– ¿Y qué tendrá de especial esta primera competición organizada por Six Senses en particular?
– Hemos decidido incorporar prácticamente todas las categorías existentes: desde la distancia más corta, supersprint, hasta la standart, la que se compite en los JJOO. Queremos que sea de participación popular y que todo el mundo, en mejor o peor condición física, se anime a tomar parte en la misma. La filosofía se basa en fomentar y premiar la participación y que haya gente que corra y acabe su primer triatlón aquí, en Sant Joan. Un desafío en si para todo debutante. Incluye además yoga y meditación antes y después de la competición, ofreciendo un formato novedoso que consideramos aportará un componente muy interesante a este triatlón.
– ¿Y por dónde transcurrirá, cuál es el recorrido marcado por la organización?
– El parcial de natación se desarrollará en la bahía de cala Xarraca, y, en función de la categoría en la que se participe, se tendrán que completar una o dos vueltas a un circuito de boyas de 750 metros. La transición estará situada en el corazón del propio hotel y después, en bicicleta, habrá que cubrir un circuito hasta s’Arenal Petit y la playa del puerto de Portinatx con diferentes distancias para cada modalidad. Por último, la carrera a pie se llevará a cabo en los alrededores del hotel.
– ¿Cuánta gente cree que puede inscribirse?
– Es complicado de prever a día de hoy a causa de la inestabilidad, tanto por el covid como por el conflicto actual. Hay un cupo máximo de 300 inscripciones y sería un éxito poder cubrirlas todas. De todas formas, es la primera vez que Six Senses organiza una prueba deportiva, o solo aquí, sino en todo el mundo, así que sea cual sea el número, el hecho arrancar, ya es en sí mismo toda una victoria para nosotros. Esperamos que la isla se anime y haya una alta participación local.
– ¿Qué alicientes hay para el deportista local?
– Puede ser una muy buena oportunidad para conocer y competir en la misma categoría y al lado de, por ejemplo, Iván Raña, campeón del mundo y doble campeón de Europa, entre otros hitos alcanzados por uno de los mejores deportistas nacionales. Es el abanderado y padrino de la prueba. Cuando le planteamos la posibilidad de venir a la isla pensaba que nos diría que no, pero, todo lo contrario. Me dijo que venía encantado, que el concepto que representa esta prueba y Six Senses encaja con su filosofía vital. Hay otros nombres importantes que ya están confirmados pero que todavía no podemos adelantar pero que darán nivel a la prueba. Hay deportistas locales que me han preguntado que en qué modalidad participa Iván Raña para poder competir a su lado, porque es un aliciente más de los que proponemos, además del formato novedoso mejorado que introducimos.
– No es una prueba de un solo día y hay actividades complementarias…
– Así es. Habrá entrenamientos, charlas y diferentes actividades para los participantes que se hospeden en el hotel y en las que también podrán asistir algunos de los inscritos. Siempre es enriquecedor rodearse de gente de primer nivel, que te explican la experiencia de cómo se prepara, no solo en el plano físico, sino también mental, saber cómo superan las adversidades, como afrontan las exigencias de la preparación diaria y los trucos para remontar el vuelo cuando no tienes fuerzas, cuando crees que no te quedan energías.
– ¿Qué importancia tiene, bajo su punto de vista, practicar deporte en un lugar como Ibiza, donde durante muchos meses del año, salvando el verano, no hay demasiadas actividades de entrenamiento para la gente joven?
– La isla de Ibiza y la zona norte en particular, es un lugar privilegiado para la práctica de numerosas actividades deportiva. Es un recinto deportivo natural y al aire libre formidable y que desde Six Senses alentamos a disfrutar, empezando por los propios trabajadores del hotel, para los que se ha creado un programa de entrenamiento específico para participar en el Triathlon of Senses. Crear oferta deportiva ayuda a promover hábitos deportivos en la comunidad y eso redunda en el bienestar general.
– ¿Necesita la zona norte de la isla un impulso deportivo?
– Creo que sí y por eso vamos a liderar un cambio, no solo de un acontecimiento deportivo, sino de varios, y esperamos ir creciendo en cuanto a oferta con el paso de los años. Se trata de abrir camino e involucrar a más personas y establecimientos en la organización de pruebas deportivas en Sant Joan, siempre con el apoyo de las instituciones locales. Debe ser un trabajo de todos, conjunto, porque la falta de instalaciones deportivas, en un momento dado, se puede suplir con oferta deportiva al aire libre.
– ¿Cómo se enganchó usted a este deporte?
– Justamente aquí, en Ibiza, estando de vacaciones, cuando vi el Home de Ferro, una prueba muy bonita y que me creó tanta curiosidad que dejé el fútbol, que practicaba a nivel aficionado, para enfocar mi vida hacia esta modalidad. Aprendí a nadar, empecé a ir en bicicleta de montaña y después hice mi primer triatlón. Sentí la necesidad de saber cómo se enfocaba una buena preparación para este deporte en concreto y eso me llevó a estudiar ciencias del deporte y tuve la suerte de poder hacer las prácticas en la Federación de Triatlón de la Comunidad Valenciana y eso me abrió las puertas hacia un futuro ligado al triatlón.
- La participación en la prueba está abierta a cualquier persona con o sin licencia federativa. En caso de no contar con licencia fede rativa, los participantes deberán disponer de licencia de un día que será contratada con la organización. Las inscripciones pueden realizarse de forma online hasta el 27 de abril y el mismo día de la prueba en el punto de recogida de dorsales, siempre que queden plazas disponibles. El precio de la inscripción es desde 25 a 40€, según la modalidad.
«las propuestas de futuro a corto plazo de Six Senses para promover el deporte en Sant Joan y en la isla en general y su apuesta clara y decidida por tomar parte en la organización de acontecimientos deportivos en Ibiza que redunden en el bienestar de la comunidad»
Quina manera més polida de ‘blanquejar’ un hotel que ha ‘moldejat/destrossat’ tot el seu entorn per a plaer de quatre milionaris i d’unes quantes butxaques per allò de mirar a una altra banda, eh?
Ganes de VOMITAR!