@C. Vidal / «I love Ibiza», aseguraba exultante Teddy Pons una vez finalizada la carrera. No era para menos. El piloto francés había ganado las dos mangas disputadas en el Ibiza Grand Prix y se coloca más líder del Campeonato del Mundo de Aquabike en la categoría de Runabout GP1.
Pero, si en motos de agua el dominio fue absoluto para Teddy Pons, en powerboats o lanchas a motor tampoco hubo ninguna duda. El Victory Team, el vigente campeón, se impuso con gran autoridad en las dos pruebas de Class 1 y va lanzado y sin frenos, un año más, en pos de un nuevo título mundial.
La tercera y última jornada del Ibiza Grand Prix fue bastante accidentada en la competición de powerboats. En primer lugar, el Fendi Racing LFF10, que era el único que parecía capaz de plantar cara a la embarcación de los Emiratos Árabes, no tomó la salida debido a los problemas mecánicos que sufrió en la carrera de este sábado y que le hicieron abandonar en la novena vuelta. Tampoco hizo su salida el Fendi Racing LFF8, también por una avería, por lo que la marca italiana se quedó sin sus dos equipos.
Por si fuera poco, con la competición ya en marcha, los jueces tuvieron que sacar la bandera roja debido a un percance del Team Abu Dhabi, que se dio la vuelta o flopeó, por lo que hubo que parar la carrera y dar de nuevo la salida. Así las cosas, sólo tres embarcaciones de las seis inscritas pudieron finalizar el primer Grand Prix de la temporada.
Líder destacado
En cuanto a la clasificación, el Victory Team finalizó en primera posición después de 16 vueltas con un tiempo de 53:18.54, con medio minuto de ventaja con respecto al Zabo Racing noruego (53:47.53) y con más de dos minutos con respecto al New Star Racing rudo (55:22.01). Por lo que respecta al Mundial, el barco tripulado por Al Zaffain y Bin Hendi suma 40 puntos, por los 27 del New Star Racing y Zabo Racing, que comparten la segunda posición.
«Hoy nuestro plan era no apretar demasiado y pensar únicamente en acabar la carrera en la primera posición. En ese sentido, todo ha ido francamente bien. Estoy muy contento de haber ganado en Ibiza y de empezar el Mundial como líderes. La única pena este domingo ha sido el percance del Abu Dhabi Team en la primera vuelta», declaró Ariff Al Zaffain, piloto que ha sido seis veces campeón del mundo y que ha demostrado estos días que un séptimo título está en camino.
En la otra categoría, los V1 o monoscascos, el triunfo en esta ocasión correspondió al Team Chaudrón de Malta, que pasa a liderar el Mundial con 32 puntos, seguido del Team RG 87, con 30, y del Tommy Racing Team, que tras ganar el sábado se tuvo que conformar hoy con el quinto puesto, y que suma 27 puntos.
Pons y Perez
Una vez finalizada la prueba de lanchas a motor, era el turno de las motos de agua. En Runabout GP1, el francés Teddy Pons le volvió a ganar la partida a su compatriota Jeremy Perez, mientras que el sueco Sebastian Akerblom fue tercero. Con este resultado, Pons se consolida al frente de la clasificación del Mundial con 108 puntos, por los 101 que acumula Pérez.
«Estoy muy feliz por ganar aquí. Ha sido muy duro, porque las condiciones eran bastante dificiles, pero he podido ganar las dos carreras y estoy muy contento. Ahora estoy líder, pero estamos a mitad del campeonato y todavía queda mucho para sacar el champán», afirmó Teddy Pons, que reconoció que será muy difícil que olvide estos días de competición en Ibiza.
Más resignado se encontraba Jeremy Perez, que se tuvo que conformar con el segundo puesto tanto el sábado como el domingo: «He terminado segundo en las dos carreras y no me puedo quejar, porque he hecho todo lo posible por ganar. Teddy Pons se ha mostrado muy fuerte en esta prueba, pero todo es posible de aquí a las dos próximas competiciones y espero ganar en China para recuperar el liderato».
Más categorías
Por su parte, el norteamericano Chris MacClugage también repitió victoria en Ski Division GP1, por delante del líder del Mundial, el francés Jeremy Poret, y del español Nacho Armillas. En categoría femenina, el triunfo en la segunda carrera correspondió a la francesa Jennifer Menard, que sigue como líder del Mundial, aunque en la general, el triunfo en la general fue para la española Sandra Fernández por su victoria el sábado y su segundo puesto esta tarde. Por último, en Freestyle, Rok Florjancic mantiene su racha invicto y ya suma once Grand Prix consecutivos.
Esta primera edición del Ibiza Grand Prix, que se repetirá en los próximos cinco años, se cerró por la noche con la entrega de premios. Tras un inicio bastante dubitativo el primer día, la prueba ha resultado ser todo un éxito, como quedó demostrado con la gran afluencia de público que hubo este domingo para asistir al evento deportivo.
Quina vergonya. Això és el millor que sabem fer a unes platges que si estiguessin ben cuidades seguirien sent l’enveja mundial?
Esper que sigui la darrera edició. Quin fàstic.