@Noudiari / Hace sólo dos semanas Ibiza acogió el Campeonato de España de triatlón de larga distancia, que reunió a cerca de 300 participantes. Este domingo el reto aún es más duro y exigente con la primera edición del Ibiza Blue Challengue, cuya prueba reina es un triatlón de distancia Ironman, con la friolera de 3,8 kilómetros de natación, 180 kilómetros de bicicleta y 42 kilómetros de carrera a pie. También, de forma paralela a este evento, se disputarán otras tres competiciones de natación, ciclismo y carrera a pie, además de un concurso de fotografía.
Cerca de un centenar de deportistas participarán el domingo en las cuatro pruebas que tendrán lugar este domingo en la zona norte de Ibiza, en las localidades de Sant Mateu y Santa Agnès. Entre ellos destacan los 12 triatletas -otros seis están inscritos en la prueba por equipos- que afrontarán la competición de larga distancia, entre los que destacan el veterano Juan Carlos Campillo, por parte local, o Carlos Ramírez, un deportista que ha completado ni más ni menos que 68 Ironman. Parte de las inscripciones se destinarán a la reparación de paredes de pedra seca situadas en el entorno de los circuitos trazados para la Blue Challenge.
El Ironman arranca en los islotes de ses Margalides, desde donde los nadadores cruzarán hacia los embarcaderos de ses Balandres, a partir de las 7.30 horas. Los triatletas recorrerán después a pie un trazado de 2 kilómetros y llegarán hasta Santa Agnès, parroquia en la que los ciclistas darán hasta nueve vueltas al circuito diseñado de 180 kilómetros. La prueba continuará por la tarde y por la noche en Sant Mateu, donde tendrá lugar la carrera a pie de 42 kilómetros por pistas forestales. La filosofía de la prueba está clara, como afirma su página web: «El concepto de este evento huye de la masificación de participantes y busca el retorno a los inicios del triatlón, extremando el respeto por una naturaleza en estado puro que planteará multitud de situaciones adversas».
Eivissa rural
«El circuito está cerrado y mide 18 kilómetros pero se ha preparado un plan para minimizar molestias y que todos los vecinos puedan salir de sus casas y disfrutar de la prueba», ha afirmado Juanjo Serra, organizador de la prueba. Serra ha indicado que el triatlón durará hasta las 12 de la noche y que, de forma simultánea, se celebrará una prueba de natación de 3,8 kilómetros, cuya madrina será Tita Llorens, la primera mujer que ha cruzado a nado la distancia entre Mallorca y Eivissa. Habrá también una carrera nocturna de 20 kilómetros y una prueba ciclista de relevos por equipos de 100 kilómetros.
El concejal de Deportes de Sant Antoni, Antonio Lorenzo, ha destacado que el espíritu de esta prueba coincide con los valores que se desea promover desde el Consistorio: «Fomentar la práctica deportiva, el respeto al medio ambiente y enseñar la Eivissa rural”. A la presentación han acudido también representantes de las asociaciones de vecinos de Sant Mateu i Santa Agnès, que han destacado la belleza de los enclaves por los que transcurrirá la prueba y la importancia de que estas localidades se conviertan en escenario de eventos deportivos. Al mismo tiempo, han pedido que se minimicen las molestias para los vecinos que se puedan ver afectados por el trazado. El organizador ha puntualizado que las carreteras no se cortarán en ningún momento.
David Izquierdo, uno de los participantes inscritos y que también asistió a la presentación del Ibiza Blue Challenge, ha explicado que «las primeras ediciones son muy especiales» por lo que no ha querido perderse la prueba que se desarrollará el domingo. “He entrenado bien, conozco a la perfección el recorrido y espero hacer un buen papel», afirmó.