@Noudiari / Dos representantes del Club Kombat Ibiza de Sant Antoni, Tomás Calzado y David Martín, así como el árbitro ibicenco Javier de las Heras, toman parte este próximo fin de semana en el campeonato de España amateur de Lucha en Jaula que se disputa en San Sebastián. Los dos primeros acuden a la cita nacional en calidad de deportistas mientras que el tercero lo hace como juez, tarea en la que es el español que más combates de esta especialidad ha dirigido.
Calzado combate en la categoría de 73 kilos, una de las que cuenta con mayor número de participantes, y para acceder a las rondas finales y entrar en la lucha por el cinturón de campeón tendrá que superar varias eliminatorias partiendo desde la de octavos de final en un grupo con hasta 16 aspirantes.
Martín, por su parte, combate en el grupo de 88 kilos y, aunque también tendrá un duro trayecto en su camino hacia la final, en su peso hay menos inscritos que en el de su compañero. Solo los ganadores tendrá en su mano la posibilidad de pasar al selecto grupo de profesionales de este deporte y a tener, por tanto, un lugar reservado en algunas de las peleas más importantes y remuneradas que se disputan en el país.
Esta modalidad de combate combina técnicas de varias disciplinas y en la misma está permitido el ataque con puño, rodilla y pie así como las proyecciones, estrangulación y palancas, entre otras técnicas. Los combates se ganan o pierden por k.o. o a los puntos si nadie arroja antes la toalla y tienen una duración de dos asaltos de tres minutos cada uno con 60 segundos de descanso entre uno y otro.