@V. R. / El partido de la jornada en la Tercera División balear se juega este domingo (12 horas) en el campo municipal de Sant Francesc Xavier. El Formentera, segundo en la clasificación, recibe al Mercadal, tercero. Un duelo en la cumbre en toda regla entre dos conjuntos con diferente filosofía pero idéntico objetivo: acabar entre los cuatro primeros y jugar el play-off de ascenso. El cuadro formenterense llega a la cita en un momento de juego extraordinario. En los ocho últimos encuentros no ha recibido ningún gol (solo ha encajado tres en 12 partidos) y los problemas que le atenazaban en la parte de arriba, donde le costaba marcar, han pasado a formar parte del anecdotario de la temporada.
El Mercadal viaja a Formentera con las bajas de Berto Vaquero, Lacueva y Juanan, hombres importantes en el grupo que entrena Lluís Vidal, quien, por contra, recupera para este partido al sancionado Joel. En el conjunto de la menor de las Pitiüses no estarán esta jornada Armando, con problemas en la rodilla, ni Micaló, sancionado por dos encuentros por una doble amarilla (algo inusual en la Liga, donde hasta la fecha nadie se ha perdido dos partidos por este motivo y que acrecenta las suspicacias sobre el comportamiento arbitral con respecto al bloque formenterense).
Asimismo, Gabilondo, que no se ha ejercitado en toda la semana, y Adri, son dudas en el equipo local a causa de un virus estomacal. Por otra parte, Óscar Tena vuelve esta semana a la convocatoria de Elcacho tras ocho jornadas en el dique seco (su último partido fue en Santa Eulària, donde fue expulsado al filo del descanso) También regresa Mourad, uno de los futbolistas más regulares del conjunto formenterense.
‘Jugones’
La ausencia de Armando en el centro del campo puede propiciar de nuevo la entrada de todos los ‘jugones’ del Formentera en la zona de medios, como sucedió la pasada jornada en Montuïri, donde Urrea, Maikel, Bernal y Noguerol salieron de inicio y bailaron al rival en un primer tiempo primoroso que, sin embargo, no tuvo continuidad tras el descanso a pesar de la victoria por 0 a 2.
El Mercadal, por su parte, dejó escapar la pasada jornada sus primeros puntos de la temporada en su campo al empatar a uno con el Sóller, resultado que le hizo perder también el segundo puesto de la clasificación en detrimento del adversario de este domingo, ante el que, por tanto, tratará recuperar el terreno perdido.
Formenterenses y menorquines reeditan en este encuentro la semifinal de la Copa Federación, donde la fortuna sonrío a los segundos, que superaron la eliminatoria en la tanda de penaltis. El choque reúne por tanto todos los ingredientes que requiere un buen partido de esta categoría y que en esta ocasión se presenta como una lucha jerárquica por la zona noble de la clasificación.
Enemigos íntimos
Luis Elcacho conoce bien al Mercadal y no solo por el enfrentamiento copero, sino porque algunos de sus futbolistas estuvieron bajo sus órdenes en el desaparecido Sporting Mahonés, en el que también estaba Mourad. «Los conozco bien, pero no solo yo, sino todos mis futbolistas, sobre todo por el enfrentamiento de Copa. Ninguno de los dos equipos se va a sorprender por lo que tiene el otro», indica Elcacho. Para el técnico ilerdense del Formentera, la victoria «es importante», pero aclara que, «pase lo que pase», lo que deben procurar es que «no ganen ellos». «El de este domingo es uno de esos partidos que en fútbol se dice que valen seis puntos: los tres que suma uno y los otros tantos que deja de ganar un rival directo, así que tenemos que estar plenamente concienciados de esta circunstancia».
Por otra parte, el entrenador del Formentera ensalza las cualidades del Mercadal y lo califica como «un equipo muy potente» y lo razona recordando que cuenta en sus filas «con jugadores de superior categoría». «En este sentido somos dos conjuntos muy parecidos, aunque preveo un partido que ponga frente a frente dos estilos diferentes, el juego físico del Mercadal contra la combinación del Formentrea», concluye.