El atleta júnior Marc Tur acaba de ser elegido como mejor deportista del año de Santa Eulària en el marco de la Fiesta ‘Fem Esport’ instituida por el ayutamiento de la localidad para reconocer el trabajo, esfuerzo y éxitos de los deportistas del municipio y que se ha celebrado en el Palau de Congressos ante unas 250 personas.
Tur, formado en la Escuela Municipal de Atletismo de Santa Eulària, ha experiementado una meteórica progresión en los dos últimos años que le ha llevado a formar parte de la selección española de marcha en la pasada Copa del Mundo disputada en Rusia y en el campeonato del Mundo celebrado en Barcelona. Además, ha sido doble medallista nacional en los campeonatos de España de la especialidad en su categoría y se ha situado en la cuarta posición del ránking nacional absoluto de España pese a estar todavía en edad júnior.
El joven marchador ha recibido el premio de manos del alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, en una ceremonia que ha contado con una exhibición de las alumnas de la Escuela Municipla de Gimnasia Rítmica y dos breves actuaciones teatrales a cargo de los miembros de la compañía Penya Escènica.
La distinción Fem Esport al mejor club de la temporada ha ido a parar a manos de la sección de natación del Club Náutico de Santa Eulària por la consecución de siete medallas nacionales y un campeonato de España conseguido por el joven nadador Rubén García. En cuanto al mejor equipo, el jurado ha querido reconocer en este apartado el trabajo del conjunto infantil femenino del Handbol Club Puig d’en Valls por la conquista del subcampeonato de España de la categoría.
El premio al mejor entrenador ha recaído este año en la figura del entrenador del Club Tennis Taula Santa Eulària, Rafael Ramírez Bermúdez, por manetener a los equipos de dicha entidad en las máximas categorías del tenis de mesa nacional así como por la cosecha de seis medallas en los campeonatos de España de las categorías inferiores.
Por su parte, Manuel Muriana ha sido distinguido en el partado de mejor persona física por su colaboración con el deporte del fútbol y la actividad social de la Peña Deportiva, club al que está vinculado desde hace más de 30 años. Asimismo, Interesports-Holidays ha recibido el premio como mejor entidad patrocinadora, ejemplo del esfuerzo realizado por muchas empresas del municipio para contribuir de forma continuada en la práctica del deporte en Santa Eulària.
El jurado encargado de escoger a los mejores deportistas de Santa Eulària de 2012 ha decidido otorgar asimismo dos menciones especiales para reconocer la trayectoria, el trabajo, sacrificio y dedicación de personas vinculadas con el deporte de la localidad. La primera ha sido para Antoni Marí Ferrer, cofundador y presidente de honor del Club de Baloncesto Puig d’en Valls. Marí también fue presidente del Club Atletisme Pitiús, del Atlético Isleño, del Club de Fútbol Eivissa y, además, ha desarrollado a lo largo de su vida una amplia trayectoria política vinculada al deporte como regidor, teniente de alcalde y conseller de Deportes.
La segunda mención es doble y está compartida por dos de los deportistas más completos de la isla: Antoni Marí y Daniel González, ambos del Club Triatló Santa Eulària. El primero ha participado este año en el Ironman de Alemania y en el de Barcelona y está en posesión del récord insular de maratón con un tiempo de 2h36m. El segundo, por su parte, consiguió en el Ironman de Lanzarote su clasificación para el campeonato del Mundo de la especialidad, en Hawaii, donde consiguió terminar una prueba marcada por las duras condiciones meteorológicas reinantes.
El cuadro de honor de los premios entregados en la gala del deporte de Santa Eulària en cada deportes es el siguiente:
– Mejor deportista de tiro Olímpico: Andreu Juan Tur, tercer clasificado en el campeonato de España por categorías.
– Mejor deportista de kárate: Pedro Daniel Román Roig, cuarto clasificado en el campeonato de Europa sub-21 en kimité menos de 68 kilos.
– Mejor deportista de tir amb bassetja: María Tur Guasch, campeona de Eivissa y de Balears de este año.
– Mejor deportista de triatlón: Clàudia Ballester, campeona balear de categoría infantil.
– Mejor deportista de judo: Joan de la Cruz Bonet, por su amplia trayectoria como deportista y juez insular de este deporte.
– Mejor deportista de fútbol: Yaiza Pérez, campeona de grupos de clasificación para el Europeo sub’17.
– Mejor deportista de tenis de mesa: Mikel Padilla Ibarrola, campeón de España alevín, tanto en categoría individual como en dobles.
– Mejor deportista de fútbol sala: Benjamín Charlton Martín, por su contribución al ascenso a Segunda División B y por ser todo un ejemplo como compañero.
– Mejor deportista de balonmano: Raquel Bejarano Marí, que ha debutado con la selección nacional cadete femenina.
– Mejor deportista de atletismo: Marc Tur Picó, doble medallista en los campeonatos de España júnior de marcha atlética y que ha participado este año en Mundial y Copa del Mundo de la especialidad además de estar cuarto del ránking nacional absoluto de la especialidad a pesar de estar aún en edad júnior.
– Mejor deportista de tenis: Sergio Castelló Guasch, quinto clasificado en el ránking nacional sub-16.
– Mejor deportista de vela: Lucas Vetter, tercero en el campeonato de Balears.
– Mejor deportista de baloncesto: Clàudia Escandell, campeona cadete de Eivissa y Formentera y participante en el campeonato de España.
– Mejor deportista de ciclismo: Enrique Morcillo, campeón de España sub-23 de mountain bike.
– Mejor deportista de natación: Rubén García, con cinco medallas en los campeonatos de España de 14 años.
– Mejor deportista de motociclismo: Carlos Sánchez, doble tercer puesto en el campeonato de España de enduro y crosscountry.
– Mejor deportista de vela adaptada: José Pedro García Juberías, tercero en las pruebas paralímpicas clasificatorias de las Olimpiadas de Londres.