@C. Vidal / El baloncesto y algunas de sus principales figuras aterrizan en Ibiza con motivo de la celebración de los tradicionales campus Paco Vázquez y Pepe Fraile, que han comenzado en el polideportivo insular de sa Blanca Dona y el pabellón de Can Guerxo, respectivamente.
El más madrugador ha sido el del exjugador de Manresa, Unicaja, Joventut, Bilbao Basket y Lleida, que arrancó el domingo con la participación de unos 70 niños y que se clausura este sábado. Hoy, en su segundo día de actividad, recibió la visita de Javier Medori, el jugador ibicenco que milita en el CEBA Guadalajara de Adecco Plata y que el próximo miércoles repetirá dirigiendo el entrenamiento de los niños. El viernes, además, el campus contará con la presencia del base del FIATC Joventut Guillem Vives.
«Este año he visto que ha bajado la asistencia de jugadores de canasta grande, en las categorías infantil, cadete y júnior, aunque ha aumentado la participación de los niños de minibasket que, al fin y al cabo, son el futuro del baloncesto pitiuso. Este deporte no atraviesa por su mejor momento en las Pitiüses, pero es complicado en una isla donde hay gran variedad de deportes y, sobre todo, si no se trabaja bien desde la Federación», afirma Paco Vázquez, que quiere revalidar en el banquillo sus éxitos como jugador y que, esta temporada, como entrenador asistente del equipo júnior de Unicaja, se ha proclamado subcampeón de España.
Campus Pepe Fraile
Por su parte, este lunes se dio el pistoletazo de salida a la sexta edición del Campus Pepe Fraile, que organizan el CRiC Ses Salines y la Fundación David Booth. Un centenar de niños de entre 3 y 16 años participan en el campus deportivo que, además de baloncesto, ofrece otras actividades como el taller de ritmo y percusión, paddle surf, natación, zumba, expresión corporal, teatro, taller hip-hop o introducción al inglés como medio comunicativo, entre otras.
Sandra Pirsic, exjugadora del PDV y actualmente en el Zamora; Clara Bermejo, jugadora del Rivas, actual campeón de Liga Femenina, y Estitxu Ibarretxe, entrenadora del Ibaizabal, son algunas de las participantes en la actividad.