@C. Vidal / Paco Vázquez tenía el corazón partido. Por un lado jugaba el Manresa, su primer club en la ACB y con el que ganó un campeonato de Liga en la temporada 1997-98. Por otro, el Bilbao Basket, en el que alcanzó la mágica cifra de los 500 partidos en la máxima categoría del baloncesto español y con el que se despidió de la élite tras la campaña 2010-11.
«Estoy muy contento de este homenaje y de que se acuerden de mí. También que lo protagonicen dos equipos que representan mi principio y mi final en la ACB y de los que guardo grandísimos recuerdos», señaló el exjugador ibicenco, que actualmente forma parte del cuerpo técnico del Unicaja de Málaga. «Es muy bonito ver el pabellón lleno y esto demuestra que en Ibiza se podría hacer algo bonito e interesante para intentar disfrutar de baloncesto de nivel en la isla», añadió Vázquez.
Unos 900 espectadores -en su gran mayoría jóvenes- asistieron este domingo por la tarde la pabellón de Can Guerxo para presenciar el amistoso entre dos equipos de la ACB, que servía de tributo a la carrera deportiva de Paco Vázquez y, además, para celebrar los 30 años de vida del CRiC Ses Salines. Su presidente, Vicente Sanahuja, entregó antes del partido una camiseta del club de Sant Josep al exjugador, además de sendos presentes para el Manresa y el Bilbao Basket. El club bilbaíno, por mediación de su máximo dirigente, Xabier Jon Davalillo, también entregó a Vázquez una camiseta conmemorativa del equipo.
Comienza el choque
Tras el merecido homenaje al mejor jugador de baloncesto de la historia de Ibiza, tocaba centrarse en el partido. Tanto el Dominion Bilbao Basket como el ICL Manresa están comenzando la pretemporada y todavía no están demasiado finos. En los ‘hombres de negro’, además, faltan jugadores importantes, como el internacional belga Axel Hervelle y el letón Dairis Bertans. También hay algunos a prueba, como el ruso Dimitri Flis en el conjunto catalán.
Los primeros minutos fueron de mucha igualdad y con demasiadas imprecisiones. El primer cuarto acabó con empate (14-14) y los mayores aplausos se los llevó el pívot estadounidense Shawn James, que protagonizó varias jugadas espectaculares entre mates y tapones. El segundo cuarto comenzó con un parcial de 0-8 para el equipo catalán (14-22, min. 13), pero el Bilbao Basket no dejó que su rival se escapara y pronto volvió a establecer el equilibrio en el marcador. La primera parte finalizó con una mínima ventaja del conjunto que dirige Sito Alonso (37-35).
Pista resbaladiza
Los dos equipos, eso sí, empezaron a quejarse del estado de la pista. Para este encuentro se había instalado una pista de parquet cedida por el Ayuntamiento de Calvià, aunque el exceso de humedad hizo que la superficie fuera muy resbaladiza, por lo que varios integrantes de la organización tuvieron que pasarse gran parte del partido secando el sudor de los jugadores y la condensación que se formó en el interior de la cancha.
Mientras tanto, el partido, poco a poco, se fue decantando a favor de los ‘hombres de negro’, que tenían en el tiro exterior de Raúl López y Alex Ruoff sus mejores armas. El base español y el alero norteamericano fueron los máximos anotadores del partido con 19 puntos cada uno. En el último parcial la ventaja se movió entre los cinco y los siete puntos y el equipo catalán ya no fue capaz de recortar las diferencias. Al final, triunfo del Bilbao Basket ante el ICL Manresa en un amistoso de auténtico lujo para Ibiza, que no está acostumbrada a encuentros de tan alto nivel.
Ficha técnica:
83 – Dominion Bilbao Basket (14+23+25+21): Raúl López (19), Borga (2), Mumbrú (11), James (12) y Suárez (3) -cinco inicial- Ruoff (19), Mendía (2), Bogris (7), Hannah (8), Todorovic (-) y Erevbenagie (-).
76 – ICL Manresa (14+21+22+19): Thomas (12), Simon (9), Montañez (2), Sánchez (3) y Muslic (14) -cinco inicial-Hernández (10), Sandul (-), Mayot (-), Grigonis (14), Barrera (-), Flis (-) y Otverchenko (12).
Árbitros: Perea, Guirao y Aligarra.
Incidencias: Pabellón de Can Guerxo. Una muy buena entrada, con cerca de 900 espectadores en el partido de homenaje a Paco Vázquez y la celebración del 30º aniversario del CRiC Ses Salines.