@C. Vidal / El Club Atletisme Pitiús celebra este año su 40 aniversario y ha preparado varios actos para conmemorar esa efeméride, entre los que destaca el acto de la entrega de las Medallas de Oro que tendrá lugar este viernes 23 a las 20.00 horas en el salón de actos de Can Ventosa y que servirá de reconocimiento a la trayectoria deportiva de Felipe Vivancos, Mar Sánchez y Mario Avellaneda.
«Los tres han sido la mejor generación de atletas que hemos tenido en Ibiza y han marcado una época. También se han retirado en los últimos años, por lo que teníamos una deuda de reconocimiento con ellos. Mario y Mar se metieron en política y entonces quizá no era el mejor momento para hacer ese homenaje, por las posibles connotaciones que podía tener ese acto. Por eso lo hacemos ahora y, además, aprovechando una fecha tan significativa para el club. La verdad es que los tres se merecen este reconocimiento, aunque llega un poco tarde, aunque, eso sí, echo en falta un gesto parecido por parte de las instituciones», declaró Toni Roig, presidente del CA Pitiús.
En la ceremonia, además de las Medallas de Oro a los tres exatletas, se entregarán varias menciones especiales a personas que han contribuido de forma especial al club. Entre los galardonados se encuentra José María Odriozola, presidente de la Real Federación Española de Atletismo, y Ramón Cid, director técnico de la RFEA, que ha confirmado su presencia en la gala, además de Mariano García Verdugo, que no podrá asistir y se le entregará posteriormente. «Estamos en una isla, muy distanciados, y desde el primer momento el cuerpo técnico de la Federación Española nos han apoyado siempre, lo que es muy de agradecer», comentó Roig, que añadió que habrá «alguna sorpresa más».
Desde el club también premiarán a los patrocinadores que han contribuido a que el CA Pitiús siga adelante en una época de tantas penurias económicas. «Queremos hacer una dedicación especial en este acto a nuestros esponsors porque, en los últimos años, hemos pasado de una época de bonanza a pasarlo muy mal económicamente y sin la ayuda de la empresa privada, no es que el club hubiese desaparecido, pero no hubiese podido mantener el nivel de los últimos años ni el trabajo que hacemos con la cantera, que es nuestra seña de identidad», señaló Roig.
También se realizarán otras acciones para celebrar el 40 aniversario de la entidad, como una cena de hermanamiento, el próximo 6 de noviembre, en la que se reunirá a todos los atletas, entrenadores y directivos que han pasado por la entidad. Dos días después, el 8 de noviembre, se realizará otro encuentro de exatletas para «realizar una caminata todos juntos y hacer un poco de piña».
Un palmarés impresionante
Toni Roig hizo un repaso al palmarés de Vivancos, Sánchez y Avellaneda, que es impresionante. «Hemos tenido otros campeones de España, pero el nivel de estos tres atletas es muy alto y estamos trabajando todavía para algún día volverlo a conseguir. Felipe ha sido 12 veces campeón de España, subcampeón de Europa en pista cubierta, ha estado entre los 15 mejores a nivel mundial, ha sido segundo en el Mundial Sub-23 y primero en el Europeo Sub-19. Mar fue subcampeona del mundo júnior y, además de batir varios récords de España de pértiga, ha sido siete u ocho veces campeona de España absoluta. Además, los dos han sido olímpicos, ella en Sydney 2000 y él en Atenas 2004. También tenía la mínima para ir a Pekín 2008, pero no pudo asistir por lesión. Mario, curiosamente, no pudo ser olímpico pese a tener tres mínimas, pero es que tenía a gente por delante como García Bragado, en su mejor momento, o Valentín Masana, por lo que era muy complicado. Pero hizo un sexto puesto en la Copa de Europa y noveno en la Copa del Mundo de marcha, además de ser campeón de Europa por equipos», recordó.
La retirada de Vivancos
Felipe Vivancos no ha reconocido de forma oficial su retirada del atletismo, a pesar de que lleva varios años alejado de la pista. Sin embargo, el presidente del CA Pitiús sí lo confirmó y explicó los motivos del silencio del deportista: «Lo cierto es que no le gusta decir que se ha retirado, pero no está corriendo y si lo vuelve a hacer, como el domingo en la carrera popular de la Mini Marató, ya lo hará a otro nivel. Lo que pasa es que, cuando aún estaba decidiendo si lo iba a dejar o no, había gente que ya lo haba por hecho, lo que no le gustó demasiado. La verdad es que la retirada ha sido muy dura, porque llegó en su momento de plenitud y cuando mejores marcas estaba haciendo. Todo fue un proceso que, a tenor de su palmarés, no se había merecido, aunque es un luchador nato y creo que en el futuro tiene madera para ser un gran entrenador».