El Campus Femenino 3 Días Trail Ibiza ha sido todo un éxito en su nueva edición, en la que ha contado con 23 mujeres participantes.
La fiesta femenina del trail comenzó el viernes con una carrera nocturna en la que las mujeres se enfrentaron a su primer gran reto: el uso del frontal. «Pero no solo eso. También vencieron al miedo y la inseguridad que les produce correr por la montaña cuando ya ha oscurecido. Y es que es este principalmente el objetivo del evento organizado por Trideporte Club: romper con todo aquello que les impide la práctica de su deporte favorito», destacan en un comunicado los organizadores, que también indican que muchas de las participantes ya habían tomado parte en ediciones anteriores mientras que otra se sumaron por primera vez a la experiencia.
Para ello contaron con una maestra excepcional, la flamante Top-10 de la prestigiosa UTMB, la gallega Aroa Sío. La corredora del equipo Craft enseñó a las participantes a correr con el frontal mirando no hacia sus pies, sino unos pasos más hacia delante para prevenir y ver los diferentes obstáculos del camino.
El sábado el grupo se trasladó hasta la isla de Formentera para disputar un Triatlón bien por equipos o de manera individual. Por primera vez Aroa Sío iba a enfrentarse a esta modalidad. Nadar no es la disciplina que más controla. Hace apenas cinco años que aprendió. Pero tampoco lo es el ciclismo, un deporte que práctica simplemente para acumular kilómetros en sus piernas sin impacto. De las tres pruebas solo tenía el control absoluto sobre una, su especialidad: correr.
“Enfrentándome por primera vez a un triatlón lo que he querido transmitir a las chicas es la importancia de enfrentarse a nuestros miedos, evitar todos los pensamientos negativos que puedan llegar a nuestra mente y centrarnos únicamente en disfrutar. Yo he vivido esta experiencia al máximo. Y estoy muy orgullosa de mí misma. La natación es mi punto débil, pero estoy muy satisfecha con el resultado. Ellas también deben estar muy contentas con cada uno de sus logros en el día a día. Hacer ejercicio físico es importante, pero mucho más es disfrutarlo. No hay que marcarse metas inalcanzables, hay que ir pasito a pasito y sin obsesionarse”, explica Aroa.
Una masterclass sobre uso de bastones en carrera fue el modo en el que las dos impulsoras de este proyecto, Aroa Sío y Fátima Blázquez, quisieron cerrar el fin de semana. Así, a primera hora de la mañana el grupo se desplazó hasta la montaña para aprender la técnica correcta tanto en subida como en bajada. Además, aprovechando la reciente participación de la gallega en UTMB, se dio algunos consejos a las participantes sobre cómo deben organizar su mochila en competición. «Algo que a priori parece sencillo, pero que a la hora de la verdad no lo es tanto. Y es que el orden es un factor clave para tener todo fácilmente accesible», destacan las organizadoras.
“Lo que hace que este Campus Femenino 3 Días Trail Ibiza sea un éxito es el buen ambiente que se respira entre todas las mujeres que forma parte de él. El vínculo que se crea entre todas nosotras es realmente mágico. La prueba de ello es que todas las que han venido están deseando repetir. Aquí se sienten libres para preguntar cualquier cosa, mostrar sus inseguridades. Aunque estemos en 2022 son muchos los tabúes y las barreras que todavía tenemos que romper. Por ello seguimos trabajando e impulsando iniciativas como esta”, apunta Fátima Blázquez.
Demostración de que las primeras que se discriminan, son ellas mismas.
¿Por qué tienen que crear algo en lo que sólo pueden participar mujeres?
Maravillosa la duda existencial del «Jaume de benirras»
Confiamos en tú capacidad para resolver el enigma…