El Club d’Escacs Puig d’en Valls se mantendrá un año más en la Liga Balear de ajedrez por equipos tras derrotar en el play off por el ascenso-permanencia al club Quatre Torres de Formentera.
El match, disputado a dos encuentros y con cinco ajedrecistas por equipo, se ha llevado a cabo los dos últimos fines de semana, con un resultado global favorable al equipo ibicenco de 8,5 a 1,5 (4-1 en el encuentro de ida y 0,5-4,5 en el de vuelta, disputado en Formentera).
En estos últimos encuentros, el equipo ibicenco ha alineado a Marcos Sig, Adrià Marí Copa (recién proclamado campeón de Baleares absoluto), Juan Luis Gutiérrez, José Planells, Pere Prieto, Ángel Gómez, Kiara Calasans y Esther Marí.
La permanencia en la categoría pone punto y final a la temporada de ajedrez por equipos, en la que el equipo de Puig d’en Valls ha tenido un papel más discreto que en años anteriores. Tras quedar último en la fase regular de la Liga Balear, en la que no pudo contar con sus mejores jugadores en la mayor parte de las rondas, los vallencs se salvaron in extremis del descenso directo en la segunda fase, motivo por el cual se han enfrentado con el campeón insular de esta temporada, el Club Quatre Torres de Formentera, que luchaba por ascender.
El abultado resultado del play off final no quita mérito al equipo formenterense, que esta temporada se impuso con claridad en el campeonato insular por equipos, poniendo fin a más de una década de dominio de los clubes ibicencos Puig d’en Valls e Ibiza 64. En este sentido, ha sido clave el regreso a la competición del ajedrecista formenterés Leandro Stivelberg en el tablero número 1, así como los excelentes resultados de Jordi Marull, Juan Ruzafa, Josep Marull y Raúl Moya, entre otros jugadores formenterenses, durante la fase insular.
Replantear la Liga Balear
El Club Puig d’en Valls, que viene participando en la Liga Balear de ajedrez como representante pitiuso desde que se creó esta competición hace tres temporadas, «considera que debe replantearse este formato, al no tener en cuenta la cantidad de desplazamientos que deben realizar los equipos de pitiusos y de Menorca (un mínimo de tres que pueden ser hasta seis), frente a los equipos mallorquines (que pueden llegar a jugar todos los encuentros en su isla o, como mucho, realizar a dos o tres desplazamientos)», advierten.
Aún así, el club considera importante el hecho de haber podido mantener la categoría. El hecho de participar en esta competición autonómica permite a los jóvenes jugadores del club poder enfrentarse a ajedrecistas de alto nivel y, en algunos casos, lograr buenos resultados, como ha sido el caso de Ángel Gómez, Johnn Ammelines, Sohan Monerri y Kiara Calasans, que han participado en algunos encuentros con jugadores con un rating muy superior y han logrado puntuar. Además, facilita que otros ajedrecistas del mismo club puedan competir en la liga insular en los equipos B y C del mismo club.
Asimismo, gracias a esta competición han visitado Eivissa jugadores de altísimo nivel, como la mallorquina Monica Calzetta, campeona del mundo de veteranas +50, que compitió con su equipo, el Mallorca Isolani, y que en su visita a Puig d’en Valls se enfrentó con el ibicenco José Planells, con resultado de tablas en su partida.
Finalmente, el club manifiesta su satisfacción por la deportividad con la que se ha desarrollado tanto la Liga Balear como el Campeonato Insular por equipos de ajedrez, que es la competición con más participación de toda la temporada, y en la que los distintos clubes han mostrado una excelente colaboración y deportividad.
Éxitos en categoría escolar
Por otra parte, el joven ajedrecista Johnn Jans Ammelines, del Club Puig d’en Valls, ha resultado seleccionado para participar con la selección de Balears en el próximo campeonato de España de selecciones autonómicas, tras su buen papel en los últimos campeonatos escolares, donde logró la cuarta posición en la categoría sub-16. Asimismo, otra jugadora ibicenca, Naila Reina, del Club Ibiza 64, ha logrado el campeonato de Balears femenino en categoría sub-14, por lo que también ha logrado plaza para el próximo campeonato de España.