@V. R. / La lógica escapa al fútbol, un juego donde en ocasiones el pequeño se come al grande. Aunque el San Rafael no se ha zampado esta vez al Formentera, a punto ha estado de hacerlo con un mordisco que le ha reportado un punto y con el que le ha birlado otros dos al titular del campo en el derbi pitiuso disputado en Sant Francesc Xavier, que ha terminado en tablas, 1 a 1.
No ha estado bien el Formentera en el primer tiempo de un partido en el que ha habido un poco de todo. desde emoción y alegría a frustración y desencanto, además de dos penaltis, una expulsión y la pérdida del liderato de la Liga balear de Trecera por parte de los de casa, que no acaban de saber convivir con la presión de verse en lo más alto de la clasificación, lugar que ha pasado a ocupar ahora la Peña Deportiva, que no desvanece.
Al Formentera le ha faltado frescura a pesar de haber tenido más oportunidades de gol que su adversario, que le ha sorprendido en una contra perfectamente conducida y culminada por Luque en el minuto 8 de partido con la que ha roto los esquemas del rival, que no contaba con ello.
El error de la siempre solvente zaga formenterense ha helado a la parroquia local, que ha caído en el escepticismo cuando ha visto que el San Rafael se movía como pez en el agua con el marcador a favor y que las llegadas de los delanteros del Formentera no se convertían en gol por más claras que fueran. Bernal lo ha probado desde la distancia pero Hortal, un porterazo, ha puesto el puño en el momento y el lugar preciso para desviar a córner.
Winde ha tenido poco después el empate en sus botas, pero, con todo a favor y completamente solo ante el meta rafaler, ha estrellado el balón en el palo cuando en la grada ya se cantaba el gol. Resistía el San Rafael con aplomo y no ha querido adoptar el papel de actor secundario. Ha respondido el grupo de Vicente Román al acoso al que se ha visto sometido durante algunos minutos con un tiro de Manolo que Contreras ha desviado con dificultad y con el que los rafalers han conseguido los ánimos de los equipo que entrena Luis Elcacho.
Penalti
Cuando la primera parte estaba prácticamente agotada, Micaló, incisivo por banda derecha, se ha adentrado en el área visitante y ha sido objeto de penalti por parte de Yeste, que le ha metido el muslo para cerrarle el paso y le ha desequilibriado cuando éste armaba la pierna para el disparo. Además de decretar la pena máxima, el colegiado ha mostrado la segunda amarilla al defensor del San Rafael, que se marchaba del campo jurando en arameo mientras Brazález tiraba de galones, cogía el cuero y lo posaba en el punto de castigo.
Toda la seguridad mostrada en sí mismo por el delantero del Formentera se ha truncado en la ejecución de la pena máxima, sin mucha fuerza y con escasa precisión. Hortal, muy seguro bajo palos, ha parado el lanzamiento solo unos segundos antes de que el árbitro, muy abroncado por los visitantes, señalara el final de un primer tiempo entretenido y tan desconcertante para los locales como frustrante para los de fuera, que se quedaban con uno menos para toda la segunda parte sabiendo que eso en casa del líder podía significar la sentencia de muerte por agotamiento.
Pero el San Rafael ha crecido con el paso de las jornadas y se ha convertido en un conjunto fuerte, con carácter y capaz de tutear sin complejos a los de arriba. Tanto que el hasta entonces líder de la categoría solo le ha hecho daño gracias a otro penalti, este sobre Winde, que Tena se ha encargado esta vez de convertir en gol en el minuto 59, después de que en el descanso Elcacho cambiara de una tacada a tres de sus futbolistas por lo poco que le gustaba cómo lo estaban haciendo.
Casi a renglón seguido, Carvajal primero y Luque después han tenido las que a la postere serían las mejores ocasiones creadas en el segundo tiempo para poner de nuevo al San Rafael por delante en el marcador, adonde ambos remates no han subido gracias a las intervenciones de mérito del guardameta del Formentera, que ha salvado los muebles y ha evitado la primera derrota de los suyos en casa en lo que va de Liga.
El Formentera ha perdido esta jornada el liderato pero no la Liga, por la que con op un apasionante pulso con la Peña Deportiva. Sin embargo, mucho tendrá que mejorar en su juego el conjunto de la menor de las Pitiüses en comparación con este encuentro su quiere llegar al final opciones reales de hacerse con el título cuando solo restan cinco jornadas para el término de la competición.
– Ficha técnica:
1.- Formentera: Contreras, Micaló, Tena, Ayala (Larra, min 45), Moha, Noguerol, Pineda (Urrea, min 45), Maikel, Brazález, Winde y Pepe (Mourad, min 45).
1.- San Rafael: Hortal, Aparicio, Yeste, Enric, Salas, Zurdo, Luque, Elias, Manolo (Carvajal, min. 55), De Pablos (David Escandell, min. 51) y Fofi.
Goles: 0-1. Minuto 8. Luque. 1-1. Minuto 58. Tena, de penalti.
Árbitro: Miguel Candel, asistido en las bandas por Óscar Roig y Manel Baró. Mostró amarilla a los locales Tena, Ayala, Moha, Noguerol y Larra y a los visitantes Salas, Manolo y Yeste, a este último en dos oportunidades por lo que fue expulsado en el descuento del primer tiempo.
Incidencias: Unas 600 personas en el municipal de Sant Francesc Xavier. Tarde ventosa y nublada.