@Noudiari / Toque, buen rollo y concentración. Así ha sido el entrenamiento del Formentera en Lezama. Este miércoles toca otra cita que recordar, partido de Copa del Rey ante el Athletic Club en San Mamés (21,30 horas, Bein LaLiga y LaLiga TV). El año pasado fue Sevilla, este Bilbao. Aquella vez no había nada que hacer por el resultado de la ida (1-5). En esta ocasión es distinto.
El entrenador del Athletic, el cuestionado Cuco Ziganda, no se la quiere jugar de nuevo y pone toda la pólvora a su disposición. Su equipo no está en su mejor momento, pero es un Primera División, de los fuertes de la Liga española, y no quiere que un Segunda B le pinte la cara. El Formentera sabe que no tiene nada que perder y que haga lo que haga su papel en la competición será aplaudido. Quizá esa falta de presión sea la mejor medicina para un grupo que cree en lo que hace y que tiene calidad y raza a partes iguales para salir al campo y competir.
Ante los grandes de su Liga, dos categorías por debajo de la de su rival de esta noche, el bloque de Tito García Sanjuán ha respondido con creces. Y lo suyo, como se ha cansado de demostrar, son los retos. Por eso los futbolistas que salten hoy al campo tratarán de disfrutar con un premio como este y, además, tratarán de que se prolongue en el tiempo para que no pare la fiesta de la Copa.
No estarán solos. Sus aficionados llevan varios días llegando a la ciudad más poblada del País Vasco con ganas de disfrutar de este regalo que le ha hecho el club, una modesta entidad de la isla con menor población del archipiélago balear. Se espera que haya unos 500 seguidores en la grada.
El fútbol ha proyectado la isla a nivel nacional, y eso ha dado la posibilidad de que desde fuera se conozcan otras de sus cualidades, aparte de las turísticas. El partido podrá verse donde normalmente se retransmiten los encuentros de Liga y Champions, el canal Bein Sport. Ahí sonará de nuevo el nombre del club, de la isla y del pueblo de Formentera, en la televisión donde habitualmente se habla de los grandes. Hoy se ha hecho un hueco entre ellos.
Pase lo que pase, el Formentera tendrá otra batallita que contar además de la del año pasado con el Sevilla. Quién sabe con qué final. El relato empezará a escribirse a las nueve y media de la noche en la Catedral y con las Pitiüses muy pendientes de lo que allí ocurra.
El entrenador del Bilbao, José Ángel ‘Cuco’ Ziganda, ha convocado a los siguientes jugadores: Bóveda, Saborit, Laporte, San José, Iturraspe, Williams, Iago Herrerín, Susaeta, I. Lekue, X. Etxeita, Sabin Merino, Aduriz, Vesga, Raúl García, Aketxe, Unai Simón, Córdoba, Núnez.