El extremeño Álvaro Martín, campeón de Europa de 20 km marcha, consiguió este domingo su quinto título nacional en la distancia de 10.000 metros tras una cabalgada en solitario que emprendió con el disparo de salida y remató con un tiempo de 39:35.57.
El murciano Miguel Ángel López, campeón mundial de 20 km en 2015 y el más laureado en los campeonatos de España (seis títulos), cruzó la meta a continuación, con un crono de 39:55.86, y después lo hizo el madrileño Diego García Carrera, subcampeón de Europa, con 40:37.78, seguido del ibicenco Marc Tur (40:42.14), campeón de la Copa de Europa de 50 km.
Los 10.000 metros marcha de los campeonatos de España pusieron sobre la pista del polideportivo Juan de la Cierva al equipo olímpico nacional, con la sola excepción de Alberto Amezcua, para someterse a un test de competición con miras a los Juegos de Tokio.
Partía como favorito el campeón continental -y defensor del título-, Álvaro Martín, en busca de su quinto título consecutivo, frente a Diego, que venía de ganar el GP de los Cantones de A Coruña, y Miguel Ángel López, que llegaba a Getafe con la mejor marca española del año (38:40.82).
El madrileño José Ignacio Díaz ponía la nota emotiva: con 41 años colgaba las zapatillas. Terminó undécimo con 42:22.75.
Álvaro Martín, discípulo de José Antonio Carrillo, hizo carrera aparte desde el primer kilómetro, que cubrió en 3:52.26. Nadie respondió a su desafío. Llegó al ecuador de la prueba en 19:38.87 y conservó siempre al menos una recta de ventaja sobre su compañero de entrenamientos Miguel Ángel López, seis veces campeón.
A medida que empezaba a pesar el calor (24 grados en la llegada), el atleta de Llerena fue aminorando su ritmo, se quitó la gorra en el penúltimo paso por meta y acabó ganando con 20 segundos de margen sobre López, que apretó en el último tramo.
El ibicenco ya había explicado, antes de la carrera, que para él sería un éxito encontrarse entre los 4 o 5 primeros puestos, y así ha sido. «Estoy bastante contento del resultado -explicaba poco después de traspasar la meta en Getafe-. Más o menos era la marca que quería conseguir. Además, me he sentido muy cómodo durante toda la competición».
«Estuve compitiendo por el tercer puesto contra Diego García, mi compañero en muchos entrenamientos. No conseguí superarle, pero el resultado para mí es positivo», añade.
Esta ha sido la última competición de Marc Tur hasta los Juegos Olímpico de Tokio, donde el ibicenco participará en los 50k el día 5 de agosto a las 21.30 horas (hora española).
EFE