Los pilotos han celebrado el Año Nuevo inaugurando el Dakar 2022 con la etapa prólogo. La competición, que se celebra en Arabia Saudí, cuenta por tercera vez con la participación del ibicenco Toni Vingut. Esta etapa 1A daba el pistoletazo de salida en la región de Medina con un sprint inaugural de 19km que ha dejado claro el tono que tendría la prueba: pistas arenosas y dunas para una especial que se ha desarrollado al 100% en arena. Los competidores han tenido que subir y bajar dunas, en una etapa donde el punto culminante ha sido a cerca de 400 metros de altitud.
Tanto las motos como los quads han salido a las 7.00 horas de la mañana; los coches, camiones y SSV a las 10:20 horas por orden de lista. Después de la especial, les esperaban 614 km de enlace en dirección noreste, donde estaba el gran podio de salida para la primera etapa del rally, una etapa bucle alrededor de la ciudad de Ha’il.
Los tiempos de las motos y quads de la especial se multiplican por cinco para fijar el tiempo final de la jornada. En los coches, sin embargo, no se multiplican los tiempos, los 10 primeros podrán elegir la posición de salida de mañana.
Toni Vingut juega sus cartas
Al piloto ibicenco Toni Vingut le ha tocado salir a rodar a lomos de su Yamaha Raptor en 9º posición, a las 7:09 horas de este sábado. En su primera toma de contacto, Toni ha rodado tranquilo, sin arriesgar demasiado. El piloto isleño tiene experiencia y sabe que el Rally Dakar es una prueba de fondo, no de esprint, por lo que es de sabios no arriesgar demasiado en las primeras etapas. Es necesario cuidar la mecánica, todavía quedan muchos kilómetros por delante.
A Toni se le ha sumado la dificultad de abrir pista. Los elementos trazados en la pista, formados por vehículos ajenos al rally, podían confundir a los pilotos y hacer la navegación más difícil. Saliendo en posiciones más atrasadas es más fácil localizar y seguir la trazada correcta y hacer mejores tiempos.
La promesa ibicenca ha finalizado con un tiempo de 01:23:20, terminando así esta etapa en 13ª posición. Por lo tanto, esa será su posición de salida para la etapa de este domingo. Manuel Andújar se adjudica la primera especial con un tiempo de 01:10:10s, seguido por Alexandre Giroud y Giovanni Enrico, en este orden.
En la categoría de las motos, Sanders se lleva la especial con un tiempo de 00:55:50, seguido a un minuto por el chileno Pablo Quintanilla. El español Joan Barreda ha finalizado en 10ª posición a 3 minutos de la cabeza.
En los coches, Nasser Al-Attiyah se lleva la especial con un tiempo de 00:10:56, seguido muy de cerca por el español Carlos Sainz a tan solo 12 segundos. Nani Roma ha terminado 7º con un tiempo de 00:11:45, así que podrá elegir su posición de salida de mañana al estar entre los 10 primeros.
Al acabar la etapa los pilotos han ido pasando uno a uno para la presentación en el gran podio de salida en Ha’il, donde tendrá lugar la etapa de mañana. Una etapa, con una larga especial de 333 km y 181 km de enlace, que tendrá como salida y llegada Ha’il. Estarán presentes la arena en las pistas y dificultades en la navegación características de las tierras saudíes. Los pilotos tendrán que tener cuidado con el roadbook si no quieren verse con penalización de tiempo.