La quinta etapa del Dakar ha consistido, este jueves, en enlazar cordones de dunas unidas por pistas arenosas durante toda la etapa. «Se ha proporcionado una zona de neutralización y repostaje de combustible en el kilómetro 210. La navegación ha sido clave debido a la presencia de varias pistas que podrían haber causado confusión debido a la humedad. Las dunas más grandes se ha encontrado al final de la etapa, por lo que era importante seguir los rumbos adecuados. Es crucial tener cuidado con los vehículos debido al riesgo de dañar los embragues y superar la temperatura máxima permitida», apuntan desde el equipo de comunicación del piloto ibicenco Toni Vingut, que participa en esta importante competición, en una nota de prensa al respecto.
En quads, el argentino Francisco Moreno Flores ha obtenido el mejor tiempo en la especial del día: «El argentino ha tomado el control a los 90 km y ha avanzado hasta la meta para imponerse. A 53 segundos, Pablo Copetti ha subido al segundo lugar del podio provisional completado por Marcelo Medeiros (+1 minuto y 24 segundos). Alexandre Giroud ha perdido un poco más de 7 minutos hoy acabando en 5ª posición, pero mantiene el liderazgo en el general con casi 40 minutos de ventaja sobre Moreno Flores», detalla la nota mencionada. Por su parte, Toni Vingut ha acabado 9º con un tiempo de 06H 49′ 03». Ha mantenido un ritmo constante durante toda la etapa, sin cometer errores.
La etapa de hoy estaba caracterizada por la arena, que estaba húmeda debido a la lluvia del día anterior. Esto, prosigue la nota, ha dificultado la conducción de los cuadraciclos debido a que las roderas profundas y separadas causadas por los coches han hecho difícil tomar las curvas en las que solo tenían una rueda en la rodera.
Además, el piloto de Ibiza se ha quedado sin gasolina en el km 170 debido a un obstáculo en la manguera que conecta los dos depósitos de gasolina. Así, el ibicenco ha tenido que detenerse para comprobar que uno de los depósitos todavía estaba lleno y solucionar el problema.
Desde el equipo del ibicenco, aseguran que Vingut «se siente contento por la etapa, dado que continúa adelante en un Dakar que está siendo duro para los quads». Y es que de los 19 pilotos que iniciaron la aventura, esta mañana han salido 16, y de momento solo han finalizado 14. Toni Vingut ha terminado en noveno lugar con un tiempo de 06H 49′ 03», lo que le permite subir un puesto en la general y colocarse en noveno lugar con un tiempo total de 33H 44′ 33».
Así, «continúa completando etapas manteniendo un buen ritmo, sin arriesgar». «Su experiencia en el Dakar le hace saber que es una prueba de resistencia, por lo que debe cuidar la mecánica cada día para asegurarse de poder finalizar las etapas con el menor número de incidentes posibles. Hasta el momento, gracias a esto, Vingut está realizando una fantástica carrera y completando cada día las etapas sin demasiados problemas. Aunque todavía queda mucho Dakar por delante, él es muy consciente de ello», finaliza la nota.