El Dakar, una de las citas más esperadas por todos los seguidores del mundo del motor, vuelve de nuevo a partir del día 1 de enero en su tercera edición en Arabia Saudí. El piloto ibicenco Toni Vingut vuelve a esta competición por tercera vez, queriendo hacer valer sus pasadas experiencias para hacer un gran desempeño este año. Y es que Vingut ha entrenado muy duro para esta edición. Además de solventar algunos problemas mecánicos que le ocasionarían paradas y por lo tanto pérdidas de tiempo, el ibicenco ha trabajado un factor muy importante en el Dakar, la navegación.
También cuenta con un quad mas potente que el de anteriores ediciones, lo que le ayudará en los tramos de pistas mas rectas y menos técnicas, donde el año pasado sufría y perdía posiciones en varias etapas.
Todo listo
Toni Vingut volaba a Jeddah el 27 de diciembre con un poco de tiempo para hacer algunas revisiones en su quad. Los días 28 y 29, después de la rutinaria PCR, se instaló el equipo en el paddock y pasó las verificaciones necesarias y terminó todos los arreglos en su quad. Tras todas las verificaciones, Vingut se fue al shakedown, zona de pruebas para los pilotos, donde poder probar el quad y tener su primera toma de contacto con la Arena de Arabia.
Los más de 700 pilotos participantes, protagonistas de esta aventura, vuelven a tierras saudíes para medirse por todo tipo de pistas y cordones de dunas para afrontar los 14 días de durísima carrera, sabiendo que la navegación va a ser complicada y con el riesgo constante de perderse en cada etapa. Deberán tomar decisiones que podrían resultar decisivas en el camino a la victoria.
Los pilotos que toman la salida en Ha’il tienen por delante trece jornadas de competición, doce etapas más una prólogo, con 8.177 kilómetros de recorrido hasta alcanzar la meta de Jeddah. Un total de 4258 km cronometrados y 3919 de enlace donde los pilotos tratarán de salir victoriosos.
Entre el 27 y el 30 de diciembre todos los participantes han llegado a Jeddah para recoger sus vehículos, acabar los últimos retoques, instalarse en el Vivac, pasar las verificaciones administrativas y técnicas, además de poder probar sus vehículos en el shakedown.
La competición dará comienzo el día de Año Nuevo a las 7.30 horas con el enlace más largo de esta edición (Etapa 1A con 834 kilómetros) y un prólogo de 19 kilómetros que servirá para fijar el orden de salida de la primera etapa. Los 10 primeros en el prólogo elegirán el puesto en el que arrancarán al día siguiente, aunque las diferencias sí contarán para la general del rally.