@C. V. / La primera jornada de la Royal Cub Ibiza, cuarta prueba puntuable de la 52 Super Series, tuvo claro acento norteamericano. Las embarcaciones Quantum Racing e Interlodge, ambas de bandera estadounidense, ganaron la primera y la segunda regata, respectivamente, mientras que el liderato provisional es para Interlodge por un solo punto de diferencia.
Las previsiones de tiempo eran favorables, aunque apuntaban a vientos de baja intensidad y muy variables. En esas condiciones, como reconoció Vasco Vascotto, estratega del Azzurra, «cualquiera tiene la oportunidad de ganar. Durante esta semana será más una cuestión de mantener la cabeza fría que de la velocidad de la embarcación».
Y la oportunidad llegó, en la primera regata, para el Quantum Racing, reciente vencedor del Trofeo Conde de Godó de Barcelona. El barco estadounidense, el más laureado en la historia de la clase TP52, con los campeonatos del mundo de 2008, 2010 y 2011, no tuvo problemas para llevarse el primer triunfo gracias a la labor del táctico Terry Hutchinson. Por detrás del Quantum entraron en línea de meta, por ese orden, Gladiator, Rán Racing, Interlodge, Azzurra, Provezza, Paprec y Rio.
En la segunda regata, John Cutler, táctico del Interlodge, acertó al elegir de salida el extremo izquierdo y contar contra el viento a la vuelta de la boya de barlovento por delante de Gladiator y Azzurra. El británico Gladiator penalizó dos vueltas y cayó al octavo lugar, aunque la tripulación de Tony Langley se defendió en la última vuelta para acabar en cuarta posición. Azzurra, por su parte, poco pudo hacer para superar al barco estadounidense y se tuvo que conformar con el segundo lugar, seguido del Rán Racing, tercero. Quantum Racing, Paprec, Rio y Provezza llegaron a continuación.
Mañana se disputa la segunda jornada de la competición, en la que también participarán las embarcaciones de la clase Soto 40, de menor envergadura. La igualdad, mientras tanto, se mantiene tanto en la Royal Cup Ibiza como en los primeros puestos de la clasificación general de la 52 Super Series.
Clasificación Royal Cup Ibiza (1ª jornada):
1. Interlodge (EEUU), 5 puntos
2. Quantum Racing (EEUU), 6
3. Gladiator (Reino Unido), 6
4. Rán Racing (Suecia), 6
5. Azzurra (Italia), 7
6. Paprec (Francia), 13
7. Provezza (Turquía), 14
8. Rio (EEUU), 15
Clasificación general 52 Super Series:
1. Azzurra (Italia), 86 puntos
2. Quantum Racing (EEUU), 90
3. Rán Racing (Suecia), 90
4. Vesper (EEUU), 109
5. Interlodge (EEUU), 118
6. Gladiator (Reino Unido), 126
7. Gaastra Pro (Holanda), 139
8. Paprec (Francia), 173
9. Rio (EEUU), 173
10. Provezza (Turquía), 222