@Noudiari / El sábado a las 10 horas y organizada por el Club Náutico Ibiza se dio la salida a la XXIX Vuelta a Ibiza a Dos – Trofeo Estrella de Levante, prueba reservada a embarcaciones de la clase crucero que, para la ocasión, debían estar manejadas por dos únicos tripulantes. El recorrido de la prueba consistía en rodear la isla de Ibiza por babor, es decir tomando rumbo norte después de coger la salida situada frente al faro de Botafoch. Asimismo, tenían que dejar por babor los islotes de Conejera, frente a la bahía de San Antonio, y el islote de Los Ahorcados, en los Freus, entre Ibiza y Formentera, y finalmente llegar al puerto de Ibiza con una distancia total de 60 millas.
En el momento del inicio de la regata soplaba un viento de componente nordeste de unos 15 nudos de intensidad, lo que obligó a los veleros participantes a efectuar una larga serie de bordos para llegar hasta el extremo norte de la isla, donde, en contra de todos las previsiones meteorológicas, se encontraron con una gran encalmada que paró casi por completo el avance de la flota. Poco después volvió a entrar el viento, lo que propició una larga empopada hasta La Conejera, donde la organización había situado un control de paso.
A partir de este punto, nuevamente de ceñida para pasar entre la isla de Ibiza y el islote de Es Vedrá, lugar que superó en primera posición la embarcación “Alba Alba”, seguida del “Adelaide”, “Kametimó”, que estaba realizando una gran regata, “Atlant del Vent” y el resto de los participantes a continuación.
Después de Es Vedrá, un largo bordo les llevó a los participantes hasta es Freus, y a partir de allí en una última ceñida, con un viento que iba subiendo de intensidad, hasta la llegada situada en el Botafoch. El primero en llegar fue el “Alba Alba”, que lo hizo a las 23:00 tras 13 horas de navegación, siendo el último en cruzar la línea de llegada el “s’Estel”, la embarcación más pequeña de la flota, que lo hizo a las 04:13 del domingo.
Una vez aplicadas las compensaciones entre los barcos, la clasificación general de la XXIX Vuelta a Ibiza a Dos – Trofeo Estrella de Levante en sus 5 primeras posiciones quedó de la siguiente manera:
1º Kametimó de Vicent Marí y Jordi Vide C.N.Ibiza
2º Aivis de Elena Torres y Carlos Guasch C.N.Ibiza
3º Alba Alba de Luis Mata y Carlos Monter C.N.Ibiza
4º Adelaide de José Boned y Carles Boned C.N.Ibiza
5º S’estel de Sebastián Vidal y Nuria Jímenez C.N.Ibiza
Durante la entrega de trofeos que tuvo lugar en las instalaciones del Club Náutico Ibiza y en la que se libraron los premios tanto de esta regata como de la XI Regata Yokubo – Vuelta a Formentera en Solitario que se había celebrado unos días antes, se hizo patente el compromiso tanto por parte del patrocinador, Estrella de Levante, como del Club Náutico Ibiza de que la próxima edición, en la que se cumplirán 30 años, se harán todas las gestiones para que esta regata sea puntuable para circuito nacional.