@C. V. / Mientras que Formentera y Peña Deportiva han comenzado, como quien dice, a trancas y barrancas, con derrotas de los primeros en Ciutadella (2-1) y una victoria que está en entredicho de los segundos ante el Esporles (2-0), el Mallorca B demostró que es uno de los grandes favoritos esta temporada.
El filial mallorquinista, dirigido por el exjugador Javier Olaizola y recién descendido de Segunda División B, comenzó la Liga goleando sin piedad al Sóller por 0-6, en un partido en el que su futbolista Mateo Ferrer se destapó con cuatro goles, todos ellos en la primera parte. Este resultado permite a los mallorquines convertirse en los primeros lideres de la categoría y empezar a meter miedo a sus rivales.
Mientras tanto, la primera jornada no fue buena para los conjuntos pitiusos. El Formentera perdió ante la Penya Ciutadella, en un partido en el que el expeñista Javier Zurbano fue el gran protagonista con dos goles, lo que supuso que su equipo diese la vuelta al marcador. Esta primera jornada, además, es más que probable que tanto Peña Deportiva como San Rafael pierdan sus partidos por impugnación.
El conjunto de Dani Mori venció por 2-0 al Esporles, con goles de Borja Pando, de penalti, y de David Camps, pero el conjunto mallorquín ha denunciado la alineación indebida de Pacheta, sancionado con un partido después de la segunda eliminatoria de play off de ascenso ante el Algeciras. El club deportivista no tuvo en cuenta esa circunstancia y el Esporles, según confirmó este lunes la Federació Balear, ya ha presentado la correspondiente impugnación.
El San Rafael, por su parte, empató el sábado ante el Collerense (2-2), aunque puede seguir el mismo camino que la Peña. Si bien en la FFIB no había todavía constancia este lunes por la mañana de un escrito del club mallorquín, «todavía está en plazo» de presentar una impugnación también por alineación indebida de Juan Luque, que arrastraba un partido de sanción desde la pasada temporada.
Vicente Román, entrenador del San Rafael, consideraba que dicha sanción no debía ser efectiva porque «si es por acumulación de amonestaciones y no por roja directa, no se computa para la próxima temporada». Sin embargo, Manolo Bosch, secretario de la FFIB, señala que «eso puede aplicarse en el fútbol regional, pero no en categoría nacional, como es el caso de Tercera». Es decir, que tanto uno como otro equipo pueden perder los puntos y acabar la primera jornada con idéntica derrota por 3-0.
Regional
Por otra parte, y hablando de impugnaciones, esta semana también se decidirá la que presentó el CD Ibiza contra la UD Ibiza-Eivissa por la que consideraba la «anómala y trasnochada» inscripción en la Liga Regional, y que hasta entonces no se había contestado desde el departamento jurídico de la FFIB por encontrarse el jurista de vacaciones. De todas formas, lo más seguro es que la contestación sea negativa, porque, según añaden desde la Federación, «no tiene mucha fuerza y la inscripción se hizo en plazo».